Estudiantes de cerámica viajarán a Cayastá

El próximo 9 de noviembre estudiantes de la cátedra «Cerámica Artesanal Industrial» viajarán a conocer las ruinas de Cayastá en la provincia de Santa Fe el viaje busca vincular a los estudiantes con la cerámica aborigen e hispanas, como así también promover un espacio de encuentro con las culturas originarias.

viaje cayasta

Alrededor de 20 estudiantes de entre 18 y 50 años participarán del viaje que tomará una jornada completa0. La iniciativa es organizada por la docente Mariela Albornoz quien es titular de la cátedra «Cerámica Artesanal Industrial» perteneciente a los «Talleres de adultos» que se dictan en la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto Lopez Carnelli». Se trata de una visita guiada, donde recorrerán el museo histórico, la Iglesia de San Francisco, la casa de Vera Muxica y la casa de Gonzales Atahi.

Anteriormente la cátedra había organizado un viaje a la «Escuela Municipal de Guardia» en la ciudad de Santa Fe, donde se estudia cerámica aborigen con trabajo de arcilla, posteriormente y por la misma temática, los estudiantes visitaron el «Museo Serrano» de la ciudad de Paraná.

Mariela Albornoz «Mi trabajo es que el ceramista, el alumno conozca lo que es una cerámica artística, como también el arte de nuestros aborígenes, después vamos a terminar haciendo una quema a cielo abierto con piezas con reminiscencias a todo este trabajo que estamos haciendo. Luego de esto vamos a realizar un trabajo sobre lo aprendido, vamos a fabricar hornos primitivos, hornos con oasis, son los que se aplicaban en la antigüedad cuando no se disponía de un horno eléctrico, queremos que el grupo vea la diferencia de calidad de los trabajos»

Reseña de Cayastá

Cayastá fue fundada el 15 de Noviembre de 1573  por Juan de Garay con el objetivo de establecer una ciudad entre Asunción y el Río de la Plata, para el año 1660 la ciudad es trasladada dado el avance de los aborígenes sobre la frontera, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente, la erosión de la barranca provocada por el río y los ataques de las plagas a las cosechas.

Para 1949 el Gobierno de la Provincia encomienda al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales realizar excavaciones en Cayastá para tratar de localizar los restos de la ciudad de Garay. Las tareas estuvieron conducidas por el Dr. Agustín Zapata Gollán, director del Departamento en ese entonces. Los trabajos comienzan sobre la barranca más alta y ven la luz allí las ruinas de la Iglesia de San Francisco. Inmediatamente aparece, junto al Altar Mayor, del lado del Evangelio, una sepultura que conserva los restos de dos personas. Los documentos revelan que son los de Doña Jerónima, hija de Juan de Garay, y de su esposo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), primer gobernador criollo del Río de la Plata y figura ilustre de la historia colonial.

A partir de ese momento las excavaciones dan por resultado el descubrimiento de la ciudad completa, monumento histórico-arqueológico y para 1957 se declara «Monumento Histórico Nacional».

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER