Se sustanciaron concursos de cargos directivos en escuelas de la FHAyCS

Los cargos concursados mediante las recientes convocatorias corresponden a la vice dirección de la Escuela «Alberdi», y a las secretarías de secundaria de la Escuela Normal «José María Torres» y de la Escuela «Almafuerte». Dichos concursos fueron abiertos, de antecedentes y oposición, se realizaron entre el 18 y 19 de octubre, actualmente está publicado el orden de méritos. En este momento está transcurriendo el período de publicación. Desde el Departamento Concursos de la FHAyCS destacaron la jerarquía que dichas instancias concursales revisten para las escuelas pertenecientes a una Universidad normalizada.

Si bien antes de la normalización se venían llevando a cabo los concursos de cargos directivos, a partir de la normalización se trataron de unificar criterios para convocar concursos en todos los niveles y ordenes de la universidad. La normalización marca un antes y un después en cuanto al cuerpo normativo, el cual se modificó para que esté acorde.

Dado que los concursos que se venían realizando resultaban desiertos, el Departamento Concursos y la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS comenzaron a trabajar en estrategias de capacitación que permitieran dar a conocer los criterios para la presentación de la documentación y la forma de evaluación. «Es fundamental la capacitación y también que se haya entendido que esto es un proceso, que se comprenda que las escuelas dependen de una Universidad normalizada y que eso cambia el posicionamiento», comentó a Comunicación Institucional la responsable del Área Concursos de la FHAyCS, Prof. Elba Fagetti

«Se está tomando conciencia de que se trata de un concurso que se asemeja mucho al procedimiento, presentación y exigencia del concurso ordinario. Por ello la Secretaría de Escuelas recogió la inquietud del Área Concursos, la que informa a los docentes en cuanto a los concursos, tanto sean ordinarios, interinos, o de adscriptos, porque los alumnos también vienen aprendiendo a hacer su currículum, igual como se hace en un concurso ordinario», sostuvo Fagetti.  Además añadió: «Se busca que los que evalúan sean todos profesores ordinarios o autoridades que sean idóneas con respecto al cargo a concursar, como así también docentes externos que han concursado en otras universidades del país; entonces el nivel de exigencia es otro».

En cuanto a la evaluación de los resultados obtenidos, en lo referido a la participación de los docentes en las nuevas convocatorias a cargos directivos de las escuelas secundarias, la Responsable de Concursos consideró que «estos últimos concursos nos están dando la pauta de que el trabajo va teniendo sus resultados en cuanto a la actitud de los docentes para presentarse, a la preparación y presentación de proyectos; significa que fue útil todo lo que se ha instrumentado para mejorar, si bien aún falta recorrer camino».

Uno de los aspectos en los que debe preparase el docente para los concursos en los cargos directivos es el relacionado  con la gestión institucional. «Se pueden tener años en una escuela, haberla transitado en otras instancias pero para desempeñar estos cargos hay que haber estudiado gestión», señaló la Prof. Fagetti.

«No se puede hablar de institución sin conocer de cultura institucional, de dimensiones institucionales, eso comprende un vocabulario propio y que hoy se exige. Es un vocabulario que tiene categorías, que adquieren su definición y su determinación en el paño de la institución y además en una institución educativa. La gestión institucional tiene un marco teórico y regulatorio bien definido que viene de los últimos 15 años, es decir que no es una materia nueva, y que ayuda a detectar los problemas institucionales, a buscar soluciones y a generar nuevos instrumentos, es decir, los directivos se convierten en gestores institucionales», explicó la Responsable de Concursos de la FHAyCS.

Cabe agregar que las convocatorias a concursos se realizan con requisitos, que tienen que ver con las causales de inhabilitación para quienes desempeñan cargos públicos; y además con un perfil, que es orientativo. Se les solicita a los docentes que presenten un proyecto de gestión, para lo cual se brindó la capacitación desde Secretaría de Escuelas en esta oportunidad, además de la presentación del currículum vitae, la carpeta de antecedentes, un certificado psicofísico y una nota de solicitud de inscripción.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER