Cesar Farías Huenuqueo, Latinoamérica sonando en la FHAyCS

Cesar Farías Huenuqueo es estudiante y docente de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», destacado guitarrista chileno de origen Mapuche, el joven de 33 años decidió residir y formarse en Argentina, así en el año 2008 emprendió un camino dedicado a la música en la ciudad de Paraná. Durante su carrera  ha participado de diferentes certámenes y festivales internacionales celebrados en Latinoamérica y Europa ungiéndose con importantes premios y reconocimientos, recientemente Cesar participó de dos concursos internacionales de guitarra en Chile durante el mes de octubre.

cesar huenuqueo

 A comienzos de 2017 grabó una serie de videos tocando composiciones para guitarra en el Auditorio «Prof. Walter Heinze», los mismos fueron enviados como prueba de preselección para participar de dos certámenes internacionales en Chile y durante el mes de septiembre fue notificado de su ingreso en los mismos y partió a su tierra natal.

Una vez en tierras chilenas participó del «Concurso entre cuerdas» el cual se desarrolló en la ciudad de Talca, a 300 km de Santiago el 21 y 22 de octubre, este concurso nace del festival «Entre cuerdas» el cual lleva 17 años celebrándose anualmente. Durante el certamen llegó a la final alzándose con el segundo premio, un importante reconocimiento para su carrera artística. Días después celebró recitales en la Universidad Católica de Temuco y en Santiago donde pudo reencontrarse con su público. Del 25 al 28 de octubre participó del «X Concurso de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey», el cual se realiza hace 23 años de forma consecutiva, en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de Concepción a 600 km de Santiago, consta de cuatro categorías y Cesar participó de la modalidad «profesional» la más avanzada, en la cual se consagró en el tercer lugar.

Desde el Área de Comunicación de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» nos comunicamos con él para dialogar sobre su experiencia en los últimos certámenes y su carrera artística.

¿Cómo viviste la Experiencia del certamen, la experiencia como músico de haber participado?

-Yo en mi haber tengo varios concursos internacionales y tengo otros premios, de hecho el más importante fue en Venezuela en el año 2013, un concurso muy importante donde obtuve un premio importante. El año pasado estuve en Europa concursando. En lo personal ha sido un año difícil por situaciones familiares y personales, así que la verdad este concurso significó volver a mi actividad, retomar cierta confianza. En términos formales fue una presentación dentro de la guitarra en Chile, yo los últimos tres años estuve yendo solamente a Europa y no hice cosas en Sudamérica.

¿Cómo es esa vuelta a la patria?

-Es bonito, me encuentro con mucha gente que conocí antes de venir para acá, alumnos de amigos que están tocando muy bien. En  chile hay un crecimiento exponencial de la guitarra y hay chicos que tocan muy bien, ver a maestros que fueron profesores míos, fue lindo, conocí particularmente a un compositor muy importante que vive en Nueva York, se comprometió a hacerme una obra en guitarra para mi, el ya le hizo una obra a Eduardo Isaac. Más allá de los reconocimientos, haber generado ese tipo de contactos es muy valioso, los premios significan volver a tocar al próximo año a los festivales, hay un incentivo económico, pero lo más importante son las puertas que te abre para poder mostrar el trabajo.

¿Cómo fue la experiencia de venir a estudiar a Argentina, Entre Ríos, Paraná, a la Escuela de Música?

-Yo estudié en la Universidad de Chile, no me recibí en esa institución. En el año 2007 me enteré que Eduardo Isaac daba clases en Paraná en la Escuela de Música, yo prácticamente no podía creer, porque un maestro así tan reconocido que diera clases gratis, yo como chileno no me entraba en la cabeza. Entonces fue un proceso bien lindo, me vine en el mismo 2008, llegue en febrero y ha sido un proceso bien enriquecedor, yo venia ávido de poder formarme, en ese momento estaba la Tecnicatura, comencé ahí mis estudios y me fue bien en cuanto a notas, tengo un promedio de 9,80. Yo la verdad que a la educación argentina, una educación gratuita de calidad y pública, le debo mucho, mi formación fue con Eduardo, pero también con todo lo que significa la institución, por eso también me desempeño como docente acá, en un momento se dio la oportunidad de estar en otros lugares, pero me interesa continuar, me siento responsable de esta educación que he recibido. En los lugares donde he ido justamente hablo y comento que se lo debo a la educación pública que he recibido en Argentina, esto no hay en chile, es una lucha, Chile está manejada por poderes que desde su fundación prácticamente no permite que la educación sea libre y gratuita y esa es la lucha que esperemos llegue a puerto en algún momento.

¿Ves que la Escuela de música ha aportado a la cultura latinoamericana?

-¡Claro que sí!, La Escuela de Música, la ciudad de Paraná goza de fama por ciertos nombres, en el mundo de la guitarra, Eduardo es un nombre muy fuerte, también Pablo Ascúa, Ernesto Méndez o Carlos Aguirre, Luis Barbiero, maestros enormes. Paraná cuenta como ciudad con algo particular, conviven músicos de mucho nivel en una ciudad que no es Buenos Aires, gente que está constantemente en actividad, haciendo cosas, y yo digo bueno, Ernesto es amigo mío y comemos juntos dos veces por semana, en otros lados te quedan mirando así como ¡Qué!. Es  como muy extraño pero es así.

¿Qué perspectivas tienes a futuro?

-Académicamente hablando estoy cursando la Licenciatura en Guitarra, lamentablemente por una cuestión del primer corte de la carrera no me puedo recibir antes del 2020, estoy postulando para hacer el profesorado universitario el próximo año. En cuanto a mi carrera artística viene bastante bien, estoy trabajando en la grabación de un disco que quiero grabar en febrero, hace rato que vengo con esa idea, cuenta con música bien interesante porque voy a grabar música Chilena, Brasilera, Mexicana y música Argentina, bien especial porque esta pieza argentina me la compuso en el 2015 un docente de acá de Audioperceptiva Maximiliano Zapata Icart, el me hizo una obra de tres movimientos que se llama «Margen» creo que el disco se va a llamar «Margen» y como te comentaba, en febrero quiero grabar eso para a mitad de año estar lanzando ese material. Quiero tenerlo para presentarlo en las giras que tengo en Chile, en enero tengo algunas fechas y algunas invitaciones a concretar, México, Brasil y el otro año pienso volver al viejo continente a dar conciertos y hacer mis cosas, probablemente esté en Francia, Italia, España, Portugal. Es un trabajo que requiere mucha autogestión, uno recibe muchas invitaciones pero después hay que concretarlas, yo he podido viajar gracias a proyectos Chilenos que me pagan el pasaje y así los cache que uno recibe no se ven afectados a pagar los pasajes solamente, porque uno también tiene que vivir. También estoy pensando si hago algunos otros concursos que de alguna manera sirven para concretar el legado que tiene la escuela en términos exponenciales, de exposición frente al país o de ciertos lugares de Latinoamérica, al saber que quien recibió un premio es docente de acá, o fue alumno de acá, eso es una vitrina que se muestra tanto en Buenos Aires, como en todos lados, el mundo de la guitarra es muy pequeño entonces la Escuela de alguna manera se ve beneficiada por esa vitrina. Justamente algo que no te comente es que en Chile hay muchos chicos interesados en poder venir, que seguramente el año que viene estén viniendo a estudiar.

https://www.youtube.com/watch?v=LbMbsaunyQs

https://www.youtube.com/watch?v=HNxq62dkag4

https://www.youtube.com/watch?v=tBMOzngr7LA

:: Comunicación Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar