Trío Bekes-Sánchez-Viggiano + César Farías en el ciclo «Escuela Abierta»

escuelaabierta agosto

El trío integrado por Alfonso Bekes en guitarra, Lisandro Sánchez en bajo y José Luis Viggiano en batería ofrecerá un recital con clásicos de jazz, mientras que César Farías Huenuqueo compartirá un programa ligado a la música latinoamericana. Será el viernes 30 de agosto a las 20:00 en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» (Italia 61). Entrada libre, bono colaboración con la cooperadora.

El grupo Bekes-Sánchez-Viggiano, constituido por músicos activos en la principal escena cultural de la región desde hace muchos años, fusiona el estilo de fines de los 50 y primeros años 60 de referentes como Miles Davis, Bill Evans, Jim Hall y John Coltrane con elementos de la música argentina para guitarra y otras influencias.

El repertorio consta en su mayor parte de temas clásicos, «standards» dentro de la jerga jazzistica, a los que se suman algunas composiciones de autores latinoamericanos como Guillermo Bazzola, Nico Assumpção y Fito Páez.

César Farías Huenuqueo interpretará un repertorio atravesado por la música latinoamericana original para guitarra solista, incluyendo obras de Heitor Villalobos, Leo Brouwer, Javier Contreras y Maximiliano Zapata Icart, entre otros.

Sobre los músicos
Alfonso Bekes
nació en Concordia, Entre Ríos, en 1984. Se dedica profesionalmente a la música desde hace 23 años. Además de recorrer escenarios en Argentina y otros países como solista, integró grupos de rock, jazz, folclore, tango, música latinoamericana, ensambles de cámara, experimentales, etc.

Recibió siete premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra y un premio en composición. Integró la Orquesta Nacional de Música Argentina “J. de Dios Filiberto” para dos conciertos en el auditorio nacional del CCK.

Su trabajo como intérprete y compositor está registrado en varios álbumes, de los que se destacan: “Violeta” (Carlos Aguirre Grupo) 2006; “Orillania” (Carlos Aguirre Grupo) 2012; “Raíz Spinetta” (Varios artistas. Sony Music) 2014; “Flores de la noche” (Silvia Salomone & Alfonso Bekes) 2018; “La Rifa del Viento” (La Rifa Del Viento) 2016; “Otros Paraísos” (La Rifa Del Viento) 2019; “Desiertos, Mares y Cielos” (Electra Barbagelata & Alfonso Bekes) 2020; “La Puerta Invisible” (Alfonso Bekes) 2021; “Savia” (Alfonso Bekes) 2021; “Verde Candil” (Silvia Salomone, Alfonso Bekes, Luis Medina y Patricia Hein) 2023; ”Dance With Me” (Janneke Schellekens & Alfonso Bekes) 2024.

También ha compuesto y grabado música para tres películas producidas por la productora Colectivo Rutemberg. Es docente universitario en carreras de música académica y popular en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos y talleres en distintas ciudades de la Argentina.

Lisandro Sánchez nació en Paraná, Entre Ríos. Es músico independiente desde el 2018. Activo como bajista en grupos de música urbana, latina y jazz. Acompañante de muchos artistas de la ciudad de distintos géneros y participante de más de diez discos/sencillos de artistas locales.

José Luis Viggiano nació en Paraná, Entre Ríos, donde comienza sus estudios de batería y percusión. En 1980 viaja a Buenos Aires y reside hasta 1987, allí integra como baterista numerosos grupos de diferentes estilos musicales: la Big Band de Mariano Tito, Grupo de salsa Macondo y Orquesta de Pancho Nolé. Allí también realiza trabajos en teatros y televisión acompañando cantantes nacionals e internacionales.

Participó en Festivales de Jazz en Buenos Aires, Chile, La Rioja, Rosario y Santa Fe. Compartió escenarios con muchos músicos de la talla de Conrad Ergwig, Robbie Ameen, Jimmy Bosh, Luis Salinas, Daniel Maza, Quique Sinesi, Carlos Aguirre entre otros.
Integró la banda de salsa ""Sonora D'Irse"", la Big Band ""Santa Fe Jazz Ensamble"", con la que realiza conciertos y grabaciones con Gerardo Gandini; Leo Masliah; el Quinteto de Ramiro Gallo y Nicolás Sorín, los grupos ""El Quinto"", ""LatinYass"", y la ""Big Band Paraná"", entre otros. Desde 1989 hasta 2023 integró como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

César Farías Huenuqueo es un guitarrista de origen Mapuche que nació en Santiago de Chile. Realizó estudios musicales en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con el maestro Eduardo Isaac.
Asistió a seminarios complementando su formación en clases maestras con Eduardo Fernández, Pablo Márquez, Víctor Pellegrini, Shin-Ichi Fukuda, Alex Garrobé, José Antonio Escobar, Ricardo Gallén, Hopkinson Smith, Jordi Savall y Leo Brouwer.
Participó en distintos Festivales: Quinto Simposio Guitarrístico del Litoral, Guitarras del Sur de Bahía Blanca, Festival Internacional de Guitarras de Rosario (FIGROS), Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC), Festival Guitarras del Mundo y Galas del Río. Ha dictado clases maestras en Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile. Ha sido solista invitado junto a la “Orquesta de Cámara UADER” y ha participado en distintos concursos en Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, España e Italia, obteniendo diversas distinciones y premios.
Brindó conciertos regulares por varias ciudades de Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, España y Francia. Se desempeña como docente en la Constancio Carminio de la FHAyCS.

:: Coordinación Auditorio «Prof. Walter Heinze» Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales