El ciclo «Primer escenario» presenta Proyecto Martín Fierro. Una experiencia sonora

proyectomartinfierro

El Ciclo «Primer escenario» presenta Proyecto Martín Fierro. Una experiencia sonora. Tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 20:00 horas, en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» (Italia 61).

Proyecto Martín Fierro consiste en la puesta en escena de la Oda para Martín Fierro, espectáculo producido por Esteban Aranguiz, estudiante avanzado de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

La Oda para Martín Fierro es un concierto en base a la obra escrita por el compositor Juan Ángel Navarro con textos de José Hernández. Dicha obra fue compuesta y grabada durante el año 2007 en Hamburgo, Alemania (residencia actual del compositor), con cantantes argentinos e instrumentistas locales. Durante el año 2023 Aranguiz se puso en contacto con el compositor, quien le ofreció los manuscritos de la obra para su edición y futura representación.

Esta obra puede ser considerada como un emblema de nuestra identidad nacional por la impronta de su música basada en estilos musicales del folclore argentino y, por supuesto, por el texto al que refiere. Fue llevada a cabo en nuestro país solamente en dos oportunidades en el año 2010. Compuesta por catorce movimientos para un orgánico de once músicos: 3 violonchelos, 3 cantantes, 2 guitarras, 1 piano, 1 contrabajo y 1 director musical.

El espectáculo tiene una duración de una hora veinte minutos. La música es de carácter académico, pero con ritmos folclóricos, basando cada movimiento en escenas de los cantos de la obra literaria, con un carácter que compromete los estilos populares dentro del tratamiento de la música clásica de cámara.

Artistas que participan
Barítono: Esteban Aranguiz
Soprano: Josefina Salarano
Mezzosoprano: Betina Briasco
Violonchelos: Gabriela Peirano, Enrique Catena y Carla Franc
Guitarras: Florencia Schroeder y Román Gamarra
Contrabajo: Guillermo Trobbiani
Piano: Andrea Espíndola
Dirección musical: Juan Barbero
Narrador: Juan Pablo Carrivali

Sobre el productor y el compositor
Esteban Aranguiz es egresado de la Tecnicatura en Canto Lírico y actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Canto Lírico en la Constancio Carminio, a la vez que es estudiante de la Maestría de Interpretación en Música de Cámara perteneciente a la UNR. Tiene un registro vocal de barítono y ha participado de diversas formaciones corales, ensambles y agrupaciones con las que se presentó en diversas giras. Esta es su primera producción de gran envergadura.

Por su parte, el violonchelista y compositor Juan Ángel Navarro, reside en Alemania desde principios de siglo, donde se instaló a sus 23 años cuando viajó para perfeccionarse como músico. Podría considerarse su Oda para Martín Fierro la obra más importante en su carrera cómo compositor hasta el momento. La pieza fue interpretada y grabada en 2010 junto al ensamble de cuerdas Libertas, del que forma parte. Descendiente de alemanes por parte de madre y con un bisabuelo paraguayo que peleó en la Guerra de la Triple Alianza (a quien está dedicada la guarania que Juan Ángel compuso para esta oda), Navarro es uno de esos tantos casos del crisol de razas de los que nacimos en el territorio argentino. Por eso, no es raro que, aunque se perfeccionó en música académica, actualmente se inspire en el gaucho más famoso de la historia para componer.

Sobre el ciclo «Primer escenario»
Este ciclo se propone acompañar la profesionalización de nuestros y nuestras artistas, facilitando el acceso al Auditorio Walter Heinze, perteneciente a la institución; además de difundir nuestra cultura popular vinculada a la identidad nacional, como es el caso de la obra Martín Fierro, autoría de José Hernández, quien en su juventud habitó en Paraná a mediados del siglo XIX a pocos metros de donde se propone esta presentación.

Adquisición de entradas
Entrada general: $5000 y estudiantes UADER $4000, a través de @proyecto.martin.fierro o al (342) 5208785

:: Fuente: Coordinación Auditorio «Prof. Walter Heinze» Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales