Conmemoración de la Festa Junina

imagen festa junina

El próximo martes 5 de julio se llevará adelante, por tercera vez consecutiva, la celebración alusiva a la Festa Junina, organizada por el Centro Intercultural de Lenguas CILEN, sede Paraná. La actividad será de 19:00 a 22:00 horas en la Sede CILEN, Escuela Santa Fe, Cura Álvarez 774. La entrada es libre y gratuita.

Participan: Samba na esquina, Grupo ICA Capoeira Paraná y Capoeira de Rua Dandara Santa Fe; estudiantes y profesores de los diferentes cursos de portugués del CILEN. El encuentro está destinado a estudiantes, docentes, y público en general interesado en la temática cultural.

Contextualización

El Centro Intercultural de Lenguas de la FHAyCS- UADER,  desde su inicio  viene revalorizando el lugar del estudio de una lengua extranjera y la enseñanza de temas vinculados con la sociedad, la historia y la interculturalidad. Desde este lugar, se considera que las lenguas no pueden ser concebidas en abstracto, en sus formalidades ni ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En este sentido, el CILEN promueve todo tipo de manifestación cultural de las lenguas que se estudian y aprenden en el mismo, en esta ocasión vinculada al portugués.

Las «Festas Juninas» (en portugués) representan uno de los grandes eventos populares que suceden cada año en la cultura  Brasileña con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro.

Tal como su nombre lo indica estas celebraciones se llevan a cabo en el mes de Junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur coincidentemente con el  solsticio de verano epuropeo, festividad introducida por los colonos portugueses que continuaron sus tradiciones en Brasil.

Se presentarán diferentes espectáculos musicales, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales. Las comidas tradicionales tienen un lugar central en las celebraciones de las fiestas juninas. Al ser la época de su cosecha, el ingrediente protagónico es el maíz. Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de tragos típicos para acompasar el ánimo festivo. Entre las delicias infaltables en las fiestas juninas, se destacan: Pamonha, el bagel, arroz doce, entre otros y el Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza.

Inicio 19:00 hs.

19:30 hs. Samba na Esquina – Roda de Samba 40’.

20:15 hs. Haverá Capoeira, Maculelê, Grupo ICA Capoeira Paraná e Capoeira de Rua Dandara.

20:45 hs. Samba na esquina – Roda de Samba 40’.

Experimentação de comidas típicas, jogos, quentão, caipirinha,  música ao vivo e mais!

::Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS |UADER