Conversatorio «Luxemburgueses en la Argentina. La historia de la migración de familias y campesinos luxemburgueses hacia la Colonia de San Antonio de Iraola (1889)»

luxemburg

El próximo martes 23 de agosto se realizará la presentación de la investigación realizada por el investigador Tom Diederich nombrado Caballero de la Gran Orden Ducal de la Corona de Chene por el Ministerio de Cultura de Luxemburgo, publicada como Libro por el Licenciado Pablo Mariano Russo bajo el título «Luxemburgueses en la Argentina. Historia de una migración». La misma será a las 18:00 hs. en el Salón de actos de la Escuela «Santa Fe», Sede del Centro Intercultural de Lenguas - CILEN Paraná-, Cura Álvarez 774.

La actividad es organizada por el Centro Intercultural de Lenguas -CILEN-, el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER junto con la Asociación Argentina Luxemburguesa y auspiciada por la Fundación Minerva. La misma surge a partir del contacto generado por los directores de la Asociación Héctor Fischbach y Verónica Fischbach, acompañados por Simón Fischbach integrante de la misma; se trata de una primera propuesta que da inicio a un trabajo mancomunado y colaborativo entre la Asociación y la FHAyCS.

La actividad está destinada a la comunidad educativa de la FHAyCS y público en general interesado en la temática.

Sobre los expositores

El autor, Pablo Mariano Russo (1975) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA, docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Periodista gráfico y radial, dirige www.170escalones.com y coordina la Radio comunitaria Barriletes 89.3 de Paraná. Integra el Grupo Revbelando Imágenes, editor de la serie de Cuadernos de Cine Latinoamericano y la revista www.tierraentrance.miradas.net . Fundador y programador de Cine Club Musidora, integrante de los proyectos de gestión cultural Trama. Paisaje Cultural y de Mapa de las Artes.

El investigador, Tom Diederich (1967) nació en Ettelbruck (Luxemburgo) y a los 18 años se fue a recorrer el mundo como pintor, decorador, artista y guía turístico. En el 2000 regresó a su país y entre sus actividades, comenzó a desempeñarse en el estudio de genealogías (ha realizado más de cien árboles genealógicos) e investigación histórica. En 2017 comenzó su investigación sobre los migrantes luxemburgueses en la Argentina. Trabaja en el Archivo Nacional de Luxemburgo, es miembro de la Asociación por la Historia de Vianden y de la Asociación de la Historia Viva Milites Viennenses. Caballero de la Gran Orden Ducal de la Corona de Chene por el Ministerio de Cultura de Luxemburgo.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER