Inició la semana de los pueblos indígenas originarios

dsc06598

La actividad se llevó a cabo en el Centro Intercultural de Lenguas de la Sede Paraná, mediante una exposición y espacio para la reflexión sobre «Actualidad y medicina de los pueblos indígenas originarios en espacios de la madre tierra» a cargo de Ara Mimbí Vera. Ref. Amauta Guaraní, investigadora de la cultura guaraní y docente en cursos CILEN FHAyCS y los expositores: Wilka Víctor Machaka Quispe presidente del Consejo de Amautas indígenas del Tawantinsuyo, origen Aimara del Estado plurinacional de Bolivia y Aguará Piré Basilio Soria Tupí Guaraní de Tartagal Salta, médico indígena ancestral.

Desde la FHAyCS, el vicedecano Lic. Daniel Richar  y la Esp. Natalia Santillán, coordinadora del  CILEN sede Paraná, se recibió a los referentes amautas que llegaron de Bolivia y Salta a la Escuela Santa Fe, para dar inicio a esta semana que interpela a toda comunidad la puesta en valor de la cultura y lenguas originarias.

dsc06547

Por su parte, el vicedecano expresó el rol social y cultural que lleva adelante la referente de Guaraní Ara Mimbí Vera a través de sus actividades lingüístico culturales y  de los cursos de guaraní que se dictan en el CILEN y todas las actividades culturales que se organizan y llevan adelante en el propio Centro Intercultural en la puesta en valor de las lenguas- culturas de los pueblos originarios y de todas las lenguas extranjeras e inclusivas que se enseñan y aprenden en el CILEN.

También se acercaron para acompañar y entregar la Declaración de interés aprobada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná: la concejal Susana Faria, el concejal Claro Ramón Nuñez y la concejal Fernanda Fachelo, quienes hicieron entrega del mencionado reconocimiento.

dsc06559

:: Fuente: Centro Intercultural de Lenguas FHAyCS UADER