El CILEN cumple 10 años junto a la comunidad

dsc06034

El Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) lanzó sus actividades previstas para el presente año, cumpliendo una década ofreciendo cursos de diferentes idiomas y múltiples actividades a través de una propuesta de extensión de la FHAyCS con presencia en sede Paraná, Uruguay, abarcando extensiones en Colonia Avellaneda, Gualeguaychú y Federación.

La Facultad de Humanidades se propone favorecer la vinculación y el enriquecimiento recíproco entre la comunidad universitaria y el medio local y regional a través de diversos proyectos extensionistas. Por esto, la creación del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) en 2013 buscó dar  respuestas concretas a demandas de formación  en lenguas de los diversos actores de la comunidad universitaria y de la comunidad en general.

«Las lenguas que se aprenden no pueden ser desprovistas del contexto cultural de sus hablantes porque manifiestan actitudes, costumbres, comportamientos, representaciones particulares. Por esto el CILEN  abierto a diversas manifestaciones culturales que favorezcan el conocimiento entre los  sujetos y los pueblos.» se sostiene en la fundamentación del Centro.

Es así que el CILEN de la FHAyCS, desarrolla desde 2013 una amplia propuesta de cursos, talleres y actividades que convocan las lenguas-culturas que nos atraviesan como comunidad.

A propósito de su décimo aniversario consideramos oportuno hacer mención a las palabras pronunciadas por la Mg. María del Rosario Badano en el acto de apertura 2023 en Sede Paraná. Rosario Badaro era Decana de la gestión normalizada de la FHAyCS, allá por el 2013 cuando se creó el CILEN. Badano se refirió a aquella creación como «una instancia largamente pensada y añorada por las docentes de los profesorados de las lenguas extranjeras».

«El CILEN creció desde el pie, al decir del poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa, como una propuesta custodiada y dirigida por nuestra entrañable Prof. Rosa Salamone y la primera coordinadora, la Prof. de francés María del Carmen Ferreyra. Y hoy la Prof. Natalia Santillán, querida egresada de nuestra casa, ha logrado hacer crecer, actualizar, desarrollar y dar entidad a la presencia del CILEN en nuestra provincia. La cooperadora, la decana Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano, Lic. Daniel Richar, han estado presentes en cada paso de este sueño», expresó Badano.

En la Sede Concepción del Uruguay, fue señera la presencia de la Prof. Norma Beninca, que primero como Responsable de Sede y luego desde la Coordinación del CILEN supo hacer crecer un espacio que vinculó a las carreras de lenguas con asociaciones, organizaciones de las colectividades presentes en Concepción del Uruguay y la región.

actocilen3

Resulta interesante, para valorar estos 10 años del CILEN, poder anclar en las palabras de María del Rosario Badano. «El Centro cumple con una función social ampliada: la enseñanza de las lenguas y la cultura de los países que las alojan. Nuestra institución FHAyCS, desde sus comienzos, fue habitada por la enseñanza de las lenguas, el español a las maestras norteamericanas que conformaron nuestro sistema educativo, el profesorado de inglés con sus 74 años de existencia, el de francés 64 años, al que se suman, luego de la restitución democrática, los jóvenes italiano y francés de 38 y 33 años», recordó.

«Poner ese capital académico y cultural a disposición de la comunidad, incrementado con la enseñanza de guaraní, chino mandarín, alemán, lengua de señas argentina, el braille. El hablar y leer una lengua no va desprendida de la cultura y la historia que le da significado al pensamiento. De las múltiples actividades que se promueven ligadas al arte, la música, la pintura, conferencias, cine acercan las culturas a un diálogo vivo entre nosotras», sostuvo Badano. Al mismo tiempo que subrayó que la interculturalidad es un ámbito democrático donde es posible conocerse y respetarse.

«La interculturalidad tan necesaria en ese tiempo histórico de tanto narcisismo social en el que el discurso de la mismidad parece ganarle a la solidaridad, como si fuera posible vivir y desarrollarse sola, la interculturalidad no solo presenta la paleta de colores más conmovedores, sino que se adentra en la comprensión más honda de la condición humana. Posibilita reconocernos en otredades que en el ejercicio comprensivo ensancha nuestra vida», indicó la docente.

Volver a reparar en el discurso de la Decana que impulsó la creación del CILEN es un modo de revalorizar la propuesta y mantener vigente el sentido que orientó la formulación del proyecto. «Este CILEN de nuestra FHAyCS, justamente, construye otros y otras a partir de ese conocimiento. Celebramos pues estos diez años fecundos de andar y que los lazos interculturales nos abracen, nos fortalezcan y podamos florecer en más democracia en este 2023 en que cumplimos los 40 años de su conquista», aseveró Badano.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER