XX Semana de la Lengua Italiana en el mundo: actividades Institucionales desde el CILEN y las carreras de Italiano de la FHAyCS

coliseo

Con la participación del dibujante y Prof. en Ciencias Sociales Gustavo Bolzán. Del 19 al 25 de octubre,  este año se titula «L’italiano tra parola e immagine: graffiti, illustrazioni, fumetti» («Italiano entre la palabra y la imagen: graffitis, ilustraciones e historietas»).

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es la manifestación cultural más importante para la promoción de la lengua y la cultura italiana en cada rincón  del mundo. Este año se celebrará del 19 al 25 de octubre y a lo largo de esta semana,  el Centro Intercultural de lenguas CILEN, Sede Paraná  junto a profesores y estudiantes del Profesorado y Traductorado Público de Italiano de nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales estarán dedicados a la promoción del estudio y la difusión del italiano a través de eventos y encuentros virtuales  bajo el lema : «L'italiano tra parola e immagine: graffiti, illustrazioni, fumetti» (El italiano entre la palabra y la imagen: grafitis, ilustraciones, cómics).

Los eventos y las actividades se centrarán en aquellas formas expresivas que valorizan la lengua italiana a través de la imagen, con particular énfasis en el cómic, las ilustraciones gráficas y, más en general.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas por Facebook Live del CILEN, con el último encuentro del Ciclo de Lenguas que se viene llevando adelante desde el 2 de septiembre.

En esta ocasión el Taller virtual viene denominado: «La pubblicità alimentare grafica italiana. Un percorso».

La gastronomía italiana y los alimentos que la conforman ocupan en Italia un lugar primordial que trasciende a la necesidad fisiológica e involucra una infinidad de ritos y tradiciones. De allí que la publicidad de alimentos, sobre todo de marcas centenarias que forman parte del ideario italiano, nos hace las veces de espejo de experiencias cotidianas e incluso representaciones sociales.

El taller, el cual se presentará en italiano, propone un breve recorrido histórico a través de tres grandes marcas italianas centenarias y algunos de sus más interesantes anuncios ilustrados. Imágenes que -incluyendo o no por palabras- han sido y siguen siendo parte del acervo cultural de Italia.  El mismo se llevará adelante el próximo miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas y estará a cargo de las profesoras Verónica Aranguren por el CILEN, Paraná y la Prof. Sandra Cappello por el Profesorado y Traductorado en Italiano de la FHAyCS, dando apertura a las actividades lingüístico culturales de la semana de la lengua.

Sucesivamente, se presentará en nuestras redes sociales instituciones, una serie de ilustraciones gráficas relativas al argumento : « L’italiano tra parole e immagini». Esta segunda parte de las manifestaciones culturales estará cargo de Gustavo Bolzán dibujante y Prof. de Ciencias Sociales FHAyCS y estudiantes de la cátedra Didáctica Especial y Seminario de la Práctica Docente 1 del Profesorado en Italiano, quienes se ocuparán de la parte lingüística en dicha expresión gráfica.

Los invitamos a seguir todas actividades en nuestras redes sociales institucionales.

:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS