El CILEN inició sus cursos en la Sede Paraná y Colonia Avellaneda

cilen apertura 2021

Un total de 800 estudiantes comenzaron el cursado de las diferentes propuestas que ofrece el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) de la FHAyCS. La apertura formal de los cursos se hizo de manera virtual y estuvo a cargo de la decana de dicha Facultad, Mg. María Gracia Benedetti; de su vicedecano, Lic. Daniel Richar; y de la Coordinadora de CILEN, Prof. Natalia Santillán.

La propuesta, que dio inicio esta semana, comprende los cursos de Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Portugués y Chino Mandarín; además de los Cursos Específicos de Lengua de Señas Argentinas y Sistema Braille.

Cabe destacar que el CILEN abarca 22 cursos con certificación, los cuales están avalados por la FHAyCS; a los que este año se agregarán propuestas abiertas a la comunidad referidas a la divulgación de la cultura Guaraní y su lengua.

La Prof. Natalia Santillán, destacó la labor de los equipos docentes en este desafío de la virtualidad y al equipo de Educación a Distancia; reconoció el lugar de la Prof. Silvina García que recientemente se jubiló pero que ha sido una referente destacada de la propuesta.

Por su parte, el vicedecano Lic. Daniel Richar destacó el lugar del CILEN en relación a las carreras de Lenguas de nuestra casa, con una amplia trayectoria en nuestra cada. Destacó la presencia del Cilen en Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Agradeció a la Cooperadora el acompañamiento permanente.

Seguidamente brindó su saludo, la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti. Expresó «su enorme alegría de dar apertura nuevamente al CILEN en nuestra Facultad, un proyecto institucional impulsada por la decana María del Rosario Badano, en la idea de impulsar la vinculación del enriquecimiento recíproco de la Facultad con sus comunidades; y cuenta con la formación en lenguas extranjeras y cuenta como un capital histórico y profesional de formación docente tanto en Paraná como Concepción del Uruguay. Se ha posicionado como referente de la enseñanza de las Lenguas y ha generado una política académica
La creación del CILEN busca dar respuesta a la necesidad de formación en este campo de nuestras comunidades. La lengua no puede ser desprovista de la cultura de la que forma parte» señaló y agregó que CILEN estará siempre abierto a diversidad de propuestas para pensar la relación entre los conocimientos, las culturas y los pueblos; como espacio de reflexión, investigación y difusión.

El acto concluyó con la difusión de un video de una Gala lírica en diferentes idiomas, llevada a cabo por referentes de las carreras de Canto Lírico de Nuestra Facultad Sede Paraná, en la voz de Patricia Villanova, acompañada por Horacio Castillo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER