DANTE 700 NEL MONDO. XXI Settimana della lingua italiana nel mondo: «Dante, l’italiano»

dante

Mediante una serie de presentaciones organizadas por el Centro Intercultural de Lenguas CILEN de la sede Paraná, la FHAyCS se suma a  la conmemoración italiana de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri (1265-1321) y la XXI Settimana della lingua italiana nel mondo «Dante, L’italiano». Las actividades, con el aval del Consulado General de Italia en Rosario, tendrán lugar de 18 al 24 de octubre de 2021.
 
Fundamentación
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, se propone favorecer la vinculación y el enriquecimiento recíproco entre la comunidad universitaria y el medio local y regional a través de diversos proyectos extensionistas. Por este motivo, el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN), como programa de enseñanza lingüística institucional, busca dar respuestas concretas a demandas de formación en lenguas de los diversos actores de la comunidad universitaria y de la comunidad en general y está abierto a diversas manifestaciones culturales que favorezcan el conocimiento entre los sujetos y sus culturas.

Respecto de la enseñanza de la lengua italiana y su cultura, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en Paraná, abarca  tres de los  niveles educativos nacional: primario, secundario y universitario.
Su trayectoria inicia en la Escuela Normal «José María Torres», como escuela pre universitaria dependiente de la FHAyCS, cubriendo el nivel primario y secundario de instrucción pública, gratuita y laica, para culminar en el nivel universitario público y gratuito,  el cual brinda las carreras: Profesorado y Traductorado público en italiano, además, del Centro Intercultural de lenguas CILEN como programa universitario dependiente también de la FHAyCS, abierto a toda la comunidad, brindando cursos de lenguas entre ellas italiano.

En este sentido, desde el CILEN como mediador cultural de la FHAyCS, convocamos a los diferentes actores de nuestra Facultad, en una puesta en común desde el trabajo articulado en sus tres niveles educativos y la educación no formal, en una puesta en valor la enseñanza de la lengua y la cultura italiana en la escuela y la universidad pública, sumándonos a la conmemoración italiana de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri (1265-1321), célebre por ser el autor de «La divina comedia»,  considerado también el padre de la lengua italiana y la  XXI Settimana della lingua italiana nel mondo «Dante, L’italiano».
 
El notorio programa incluye: trasmisión en vivo vía streaming mediante el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales, con la presentación de literatura y lengua italiana y en redes sociales institucionales, Instagram  CILEN: @cilen.fhaycs.uader y Facebook: Centro Intercultural de Lenguas a través de diferentes manifestaciones artísticas y lingüístico culturales, que convocarán a las artes visuales y representaciones teatrales y las carreras de italiano.
 
Cronograma
Lunes 18 de octubre del 2021  a las 18 hs
Saludo a cargo de las autoridades: Prof. Natalia Santillán, coordinadora CILEN, Dir. Michele Negro, Consulado General de Italia en Rosario, Mg. María Gracia Benedetti, Decana de la FHAyCS- UADER.
Transmisión en vivo: Canal Youtube institucional FHAyCS Audiovisuales
 
Seguidamente, actividad de apertura:
Presentación: «Dante, el italiano y la literatura»
A cargo de la Cav. Adriana Cristina Crolla, Prof. de las carreras de italiano FHAyCS, UADER y UNL
Modera: Prof. Verónica Aranguren, docente italiano en CILEN y en el Traductorado público en italiano FHAyCS.

Descripción:
Dante Alighieri es el padre del italiano y de la literatura italiana. Con su genial adopción del «vulgar» para construir primero en la Vita Nuova el relato amoroso del nuevo estilo y luego con la Divina Comedia proponer la Ópera Summa de la literatura italiana y universal, se posicionó en un primado indiscutido y no superado hasta el presente.
A 700 años de su fallecimiento su palabra nos sigue interpelando e identificando. Esperamos honrar dicho Convivio en esta apertura.
 
Desde el 19 al 23 de octubre,  en redes sociales institucionales,  Instagram: @cilen.fhaycs.uader | Facebook: Centro Intercultural de Lenguas CILEN
Martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre
- Presentaciones digitales: Fragmentos de La Divina Comedia.
Teatro: dirección a cargo de Jorge Balladares, Prof. de teatro de la FHAyCS y  actuación a cargo de estudiantes de la carrera Profesorado de Teatro, sede Paraná: Azul Acosta Balmas, Sonia Anabel Cáceres, Marito Coceres, Fernando Espíndola y Marcela Alejandra Kowalsky.
Voz en off: a cargo de los estudiantes del Profesorado y Traductorado Público en italiano FHAyCS, Sebastián Eberhardt  e  Ignacio Leturia-
Edición del material digital: coordinación CILEN.

Descripción: En un viaje imaginario al infierno, el purgatorio y el paraíso, buscaremos hacer circular la obra literaria del Dante, a través de representaciones teatrales y lingüísticas en italiano encarnadas a través de estudiantes de teatro de nuestra facultad y otorgándole voz propia, en italiano, interpretadas por estudiantes de las carreras: de Teatro de la FHAyCS, y del Profesorado y Traductorado público en italiano de la FHAyCS.
 
Viernes 22 de octubre:
- Presentación: «Beatrice, l’ispirazione di Dante»
A cargo de estudiantes del 4° año, del nivel secundario de la Escuela Normal «José María Torres». Lectura del poema dantesco «Tanto gentile e tanto onesta pare», y posterior representación gráfica desde la materia arte.
Profesora de italiano a cargo: Laura Segovia.
Edición del material digital: coordinación CILEN.
Presentación final en formato de collage digital en redes sociales CILEN.
 
Descripción: Desde el trabajo áulico e interdisciplinario, los jóvenes de la escuela secundaria, trabajarán el poema dantesco inspirado a su amada Beatrice que «Tanto gentile e tanto onesta pare». Se realizarán lecturas recitativas e interpretativas que luego serán rediseñadas en propuestas artísticas  a partir del potencial pedagógico y las capacidades expresivas y comunicacionales.

El trabajo culminará con la muestra final en formato de presentación digital, utilizando recursos digitales y audiovisuales para su posterior presentación en las redes sociales institucionales.

Sábado 23 de octubre:
- Cierre de la Semana de la Lengua Italiana
Presentación: «Dante e la Divina commedia attraverso gli occhi dei bambini»
A cargo de los niños de 5° y 6°, del nivel primario de la Escuela Normal «José María Torres».(Proyecto plurilingüe).
Profesoras de italiano a cargo: Nair Lencina y Luciana Velázquez.
Edición del material digital: coordinación CILEN.
Publicación a través de las redes sociales institucionales del CILEN.
 
Descripción: Los niños de 5to y 6to grado de la Escuela Normal «José María Torres», presentarán  un «Teatro de títeres»  mediante  una interpretación y dramatización de un fragmento de la Divina Comedia. Presentación final en formato digital: montaje narrativo.
 
 
:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS UADER
2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales