Mesa de intercambio. Acompañamiento para profesores y estudiantes de lenguas: La nueva realidad.

imagen mesa ingles 1

El próximo viernes 29 de octubre a las 18:30 horas dará inicio el cronograma de actividades organizadas por el Centro Intercultural de Lenguas CILEN,  junto al  Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la FHAyCS y la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla, México.

Dicha propuesta se enmarca en el Programa de fortalecimiento y consolidación de movilidad académica e internacionalización de formación académica, extensión e investigación científica de la FHAyCS y en la estrategia para la ampliación de la colaboración y cooperación en redes integradas por instituciones de prestigio reconocido, la atracción de talentos a nuestros programas docentes y de investigación el impulso a la movilidad, de estudiantes y académicos y mediante el incremento de nuestra participación en foros y congresos internacionales de la BUAP.

Este primer recorrido contará con ponencias e intervenciones de profesores de inglés, de la FHAyCS, sede Paraná y Concepción del Uruguay, del CILEN y de la Facultad de Lenguas de la BUAP,  donde se abordarán diferentes ejes temáticos referentes a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

Justificación
La internacionalización de la educación constituye una de las apuestas estratégicas de la educación superior en la Argentina. La UADER hace propio ese desafío, propiciando el marco institucional para promover la cooperación internacional en el campo científico, docente, tecnológico, cultural y artístico. En ésta línea, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales trabaja para incentivar la investigación, la extensión y la gestión, a través de diferentes programas, subprogramas e instancias de movilidad (en todos sus niveles).
Tomando como punto de partida la Declaración de la en CRES 2018 a partir de la cual se entiende que la internacionalización es una herramienta clave para transformar la educación superior, fortalecer sus comunidades, promover, innovar y mejorar la calidad y pertinencia de la docencia, la investigación y la extensión; producir conocimiento articulado y en co-construcción mediante el intercambio y contribución internacional, favoreciendo la formación de ciudadanos y profesionales respetuosos de la diversidad cultural y comprometidos con el entendimiento intercultural, entre otros aspectos (Declaración CRES 2018) surge, inicialmente, la propuesta de realización de una Mesa de Intercambio que contará con la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Inglés pertenecientes a la Facultad de Lenguas de la BUAP, al Centro Intercultural de Lenguas y a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Las mesas de intercambio tienen como objetivo crear un espacio de intercambio académico entre docentes y estudiantes en el área de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en tiempos de pandemia y de contextos diversos. Además, permitir la creación de redes de colaboración mutua que fortalezca a ambas instituciones desde el vínculo pedagógico y generar contextos que incluyan el intercambio de prácticas colaborativas y cooperativas. A su vez hacer uso de esos procesos abiertos como base para generar innovaciones en sus principales líneas de acción y futuros proyectos académicos.

Las diferentes presentaciones, se desarrollarán en función de ejes temáticos, a saber:
1) Formación docente y Desarrollo Profesional
2) Enseñanza a Niños
3) Literacidad (enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura)
4) Ética y Valores en la Formación Profesional.

Estructura y cronograma tentativo de actividades:
La presentación de los talleres: «Mesa de intercambio» se desarrollará de octubre a diciembre de 2021, los días viernes con actividades de inglés.
Finalmente, este programa tendrá continuidad luego del mes de marzo de 2022 con un segundo recorrido de actividades a realizar en conjunto entre los actores participantes de otros espacios académicos y ejes temáticos.
La invitación para participar de dichas actividades es abierta a todos los docentes y estudiantes avanzados de inglés, tanto de nuestra casa de estudios, como así también de otras instituciones.

Acto de apertura:

Viernes 29 de octubre a las 18:30 hs.

Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades:

Prof. Natalia Santillán, coordinadora CILEN, Melisa Pérez, responsable de RRII –FHAyCS, Esp. Javier Ríos, Secretario de Investigación y Posgrado de la FHAYCS.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla:

Mtra. Lavinia Teasca, Directora Adjunta de la Dirección General de Desarrollo Internacional-BUAP.

Dra. Verónica Sánchez Hernández, Responsable del Cuerpo Académico “Investigación, Literacidad y Desarrollo Profesional” de la Facultad de Lenguas-BUAP.

Seguidamente se presentará la primera actividad académica a cargo de la   FHAyCS, UADER- Argentina

Eje «Formación Docente y Desarrollo Profesional».

Taller: «Soy porque Somos: las Voces de los Estudiantes en una Comunidad de Práctica».

Dicho evento se llevará a cabo a través de la cuenta zoom institucional FHAyCS-UADER.

Para participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario: AQUÍ

:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS UADER