Bienvenida de cuatrimestre - Presentación del libro «Nosotras en Libertad»

nosotras en libertad

El jueves 11 de agosto se realizará un acto de bienvenida a estudiantes para la cursada del segundo cuatrimestre. Se presentará el libro «Nosotras en libertad», estará expuesta la muestra gráfica itinerante «La Mitad del Mundo», habrá música en vivo y un programa de distintas expresiones artísticas.

La FCyT realizará un acto de bienvenida a estudiantes para la cursada del segundo cuatrimestre con un evento socio-cultural libre y gratuito que propone la presentación del libro «Nosotras en libertad», que reúne testimonios de doscientas ex presas políticas, música en vivo y un programa de distintas expresiones artísticas.

La actividad se realizará el jueves 11 de agosto, a partir de las 17, en la Sede Oro Verde de la FCyT. El objetivo es alentar el encuentro y el esparcimiento de los nuevos ingresantes y promover las manifestaciones artísticas en la comunidad universitaria y en el entorno social de la comunidad académica.

En ese marco, se presentará el libro «Nosotras en libertad», realizado por un colectivo de ex presas políticas durante el aislamiento impuesto por la pandemia del Covid-19, y reúne testimonios, fotos y videos que narran en primera persona las trayectorias militantes de mujeres que padecieron encarcelamientos ilegales durante la última dictadura cívico-militar.

Se proyectará un video y estarán presentes Rosario Badano y Mariana Fumaneri, autoras del libro, quienes estarán acompañadas por una interpretación musical a cargo de Fernanda Roselli y el ballet de danza contemporánea de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS.

Además, estará instalada la muestra gráfica itinerante «La Mitad del Mundo», que pretende rescatar el aporte de mujeres que marcaron hitos en el desarrollo de la ciencia y fueron pioneras en la lucha por la igualdad y la inclusión de la mujer en el campo científico en Entre Ríos, Argentina y el mundo.

En esta edición se homenajeará a Cecilia Grierson, Julieta Lanteri, Teresa Ratto –la primera entrerriana–, Elvira Rawson, Edelmira Inés Mórtola, Eugenia Sacerdote de Lustig, Rebeca Gerschman, Maria Reiche Grosse Leuman, Rachel Louis Carson, Barbara McClintock, Marie Curie, Rosalind Franklin y Nancy Roman, quienes dedicaron su vida a las ciencias y lucharon por hacerse un lugar en un mundo colmado de estereotipos patriarcales.

También habrá música en vivo. Actuarán Axel Gómez, Valentina Pastore y Adriel Paredes, habrá un show de baile a cargo de Wacha zmb (twerk); se presentará el Ballet de Danzas Folklóricas de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» con el acompañamiento de los músicos: Nicolas Faes Micheloud –Charango y Alfredo Arce -Quenista/guitarrista; y habrá servicio de cantina.

La actividad será una forma de iniciar el cuatrimestre y dar formal bienvenida a la segunda etapa del cursado académico. Es también una forma de construir sentido de lucha por los derechos humanos desde la alegría de compartir el encuentro y la música, celebrar la vida de mujeres que pasaron por momentos dolorosos durante la última dictadura cívico-militar, promover la memoria activa y combinar actividades recreativas y sociales generadas especialmente por miembros de la FCyT y de la Universidad.

Este acto está organizado por la Secretaría General de la FCyT, en conjunto con la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en articulación con el Rectorado de la Universidad, las agrupaciones estudiantiles, el Área Música de UADER y el Área Cultura de la FCyT.

:: Fuente: Comunicación FCyT UADER