Se presentará el libro «Paraná, crisol de memorias» de Griselda De Paoli

paraná crisol de memorias

El sábado 17 de septiembre a las 18:30 horas se presentará el libro «Paraná, crisol de memorias» en el Centro Cultural «La Hendija», Gualeguaychú 171. Se contará con la presencia de su autora Griselda De Paoli, su compilador Victor Fleitas y con la participación de Monchi Zonis.

Sobre el libro «Paraná, crisol de memorias»
La Hendija Ediciones (2022)
Autores colaboradores: Julio comas, Blanca Gioria, Miguel Werner, Angel Zoff, Andrés Petric, Adolfo A. Golz, Daiana Buiatti, Soledad Rivero, Horacio Vera, Carlos Fradkin, Magdalena P. de Chemín, Teresita Arijón, Valeria Cerini, Jorge M. Medina, Juan E. Muzio, Graciela Chisty, Carlos Menu Marque, Gustavo Piérola, Griselda Pressel, Gisela Correa, Roxana Pérez, Mario Chiesa, Amelia Galetti, Norma Fernández Doux.

El pasado está siempre en el presente y, el futuro está enraizado en el pasado. Y en este juego de sentencias, las memorias tienen un rol central y dialogan entre sí intentando organizar ese pasado que frecuentemente se reconfigura con cada aporte y desde cada perspectiva.

La memoria, se plasma en el relato, que es una evocación premeditada podríamos decir, ya que seleccionamos y jerarquizamos los recuerdos desde el hoy, entonces, el testimonio personal, encuadrado en tiempo y espacio, se aproxima a la vivencia.

Dice Judit Filc, y lo compartimos, que no hay porvenir para los pueblos sin un permanente ejercicio de la memoria y que la recuperación de las huellas del pasado y su elaboración desde el presente es lo que nos permite construir el futuro. Practicar la memoria significa preservar la identidad y entender lo vivido como experiencia compartida hace que cada individuo se vea a sí mismo como parte de un todo.

En los artículos publicados y en esta síntesis que hemos llamado «Paraná. Crisol de Memorias» apelamos a la historia ciudadana, con recortes arbitrarios mediados por el relato o el testimonio individual, pasado o presente. Insistimos en proponernos rescatar, resguardar y difundir la historia viva en la memoria de los protagonistas y testigos de la más cercana, en lugar y tiempo. Agradecemos profundamente el rico aporte de los generosos memoriosos que acompañaron y acompañan la propuesta.

Leer Reseña de El Diario 

Sobre la Autora
Griselda De Paoli es docente e investigadora de Historia. Se ha enfocado en el estudio de temáticas relativas a la región y más específicamente a Paraná. Es especialista en construcción de la memoria oral y coordinadora del Gabinete de Arqueología Y Etnografía que pertenece a la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS de UADER. Es directora de la revista Hablemos de historia.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar