Workshop «Arte, cuerpo y violencia»

arteviolencia

El martes 26 de septiembre a las 19:30 horas será el Primer conversatorio: «Historia de las representaciones sobre violencias», en el marco del Workshop «Arte, cuerpo y violencia» coordinado por el Prof. Hugo Masoero. Actividad libre y gratuita, tendrá lugar en la Escuela de Artes Visuales «Prof. R. López Carnelli».

Sobre el Workshop «Arte, cuerpo y violencia»

Hal Foster, en «El retorno de lo real», utiliza la noción lacaniana de lo Real para referirse a una serie de preocupaciones comunes en las producciones visuales de los últimos años. Analiza un tipo específico de arte que trabaja con el trauma, la violencia, lo obsceno y lo abyecto. Posteriormente, en su artículo «Funeral para el cadáver equivocado», propone cuatro paradigmas desde los cuales poder comprender al arte actual, siendo estos vinculados a lo traumático, lo espectral, lo no sincrónico y lo incongruente. Respecto de cada uno señala principalmente un constante mirar atrás por parte de los artistas. Desde el trauma, para Foster, abordando temáticas referidas a la violencia como el holocausto, la discriminación sexual o el racismo. Debemos tener en cuenta que en nuestro país son recurrentes los testimonios respecto a desaparecidos, la tortura, el proceso militar, el gatillo fácil, la pobreza extrema.
Al cumplirse 40 años de democracia, las formas de violencia y los hechos traumáticos han mutado, ya no sólo nos referirnos a la violencia de estado, sino además a otras formas, como son la violencia de género, la inseguridad, la pedofilia, los femicidios, la explotación del hombre por el hombre, el mercado, el terror producido por los medios de comunicación. Está en nosotros asumir los hechos y pugnar por una sociedad más justa y equitativa.

En el workshop se trabajará como eje central la relación entre el arte, el trauma y la violencia -en todas sus expresiones-; cómo fueron las estéticas que los artistas propusieron históricamente en sus prácticas y, a partir de la pauta, proponer el desarrollo de obras y su trabajo en clínica.

Consta de 2 charlas abiertas al público en general y 4 encuentros de producción (en referencia al tema), el taller será con cupos limitados a 15 artistas.
Conversatorios abiertos, entrada libre y gratuita:
26 de septiembre: «Historia de las representaciones sobre violencias»
3 de octubre: «Arte contemporáneo, cuerpo y violencias: representación y realidad»
Taller de Producción (cupo limitado por selección de proyectos):
10 de octubre, 24 de octubre, 7 de noviembre y 21 de noviembre de 14:00 hs a 16:00 hs

El workshop:

1° Parte- Un poco de historia
Presentación audiovisual analizando producciones de artistas nacionales, latinoamericanos e internacionales que aborden problemáticas sociales relacionadas con la violencia. Desde los grabados titulados «Los desastres de la guerra», de Goya, pasando por el «Guernica» de Picasso; hasta «Tucumán Arde» o «El siluetazo» como ejemplos argentinos. Se desarrollarán dos conversatorios abiertos sobre el tema.

2° Parte- Un poco de producción
Taller de producción utilizando técnicas libres. El taller tendrá una duración de 4 encuentros de 2 horas. El taller tendrá un cupo limitado a 15 artistas.