Visita a una cooperativa de recicladores

alquimia 2

El lunes 10 de junio a las 16 horas se realizará una visita a la Cooperativa de Recicladores de Paraná - MTE. La actividad tendrá lugar en la sede de la cooperativa, calle Germán Burmeister y República del Líbano, La Floresta. A las 15:15 saldrá un grupo desde Artes Visuales (Laprida 331) que se trasladará en colectivo hacia el lugar.  Es una actividad abierta al público en general y no requiere inscripción previa.

En el marco del Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) «Alquimia. Transmutando prácticas», se realizará una visita a la Cooperativa de Recicladores del Paraná-MTE. Durante la jornada se dialogará con el grupo de trabajadores de la economía popular, provenientes de la rama de    «cartoneros y cartoneras» encargados de la recuperación de residuos para su posterior reciclaje y reinserción en la industria, que intenta generar puestos de trabajo digno y aportar a la economía circular.

La Cooperativa también cuenta con un cuerpo de Promotoras Ambientales que realizan trabajo de concientización a través de talleres y convenios con instituciones sobre la problemática ambiental vinculada a los residuos y las problemáticas u oportunidades vinculadas a los mismos.

SOBRE EL PECAT
La propuesta busca reconocer y desarrollar los espacios de intercambio entre la institución y un contexto del que erróneamente se piensa escindida; en este caso a partir del abordaje de los materiales y sus dimensiones estéticas, ambientales, sociales, económicas, etc; y en definitiva como portadores de sentidos.  Así, a través de la acción y reflexión cada cátedra construye una mirada sobre los mismos a partir de su especificidad a la vez que se complementan: en la producción artística, como concepto/producto cultural inseparable del contexto social y su evolución histórica matérica y procedimental; reflexionando cómo se afectan los contenidos a través de las posibilidades del material y las nuevas propuestas vinculadas al contexto que puedan trascender el aula desde la didáctica y, desde el conocimiento de los materiales, explorando los modos y dimensiones del abordaje de los mismos. Con esta primera experiencia esperamos establecer una retroalimentación y difusión de las actividades de la cooperativa y a mediano plazo provocar la reflexión sobre nuestras prácticas en la institución como formadores de formadores para incidir en el medio.

Organizan: Talleres Rotativos: Escultura I (Tecnicaturas en Cerámica, Escultura, Grabado y Pintura) y de la Producción Artística I: Escultura  (Profesorado en Artes Visuales); Talleres de Investigación y Producción en Artes Visuales IT: Escultura y Talleres Rotativos: Escultura I (Licenciatura en Artes Visuales); Didáctica Especial  y Práctica de la Enseñanza para Nivel Inicial y  EGB l y ll (Primario)  (Profesorado de Artes Visuales); y Laboratorio de los Materiales (Profesorado de Artes Visuales)

Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER