Presentarán un libro sobre Artes y Educación

foto 1 artes y educación

El jueves 13 de junio a las 20:30 en La Hendija (Gualeguaychú 171), con una breve charla e intervenciones artísticas, se presentará el libro «Artes y educación, registro de un itinerario de enseñanza». El texto, escrito por Nidia Bulos y publicado por «La Hendija ediciones», invita a quien lee a revisar prejuicios acerca del conocimiento, el arte, la creatividad, entre otros. Pone en debate los vínculos que se conforman con las manifestaciones que llamamos artes y aborda la importancia de políticas de fomento y distribución, así como la educación.

En el recorrido de Artes y educación, registro de un itinerario de enseñanza, Nidia Bulos, interpela a los lectores para conocer si las formas en que solemos acercarnos a los saberes podrían ser enriquecidas con el aporte de diversas manifestaciones artísticas además de las explicaciones científicas.

La autora dedica varias páginas a pensar cómo las concepciones acerca de «el arte» han sostenido un criterio elitista de acceso, tanto a quienes quieren ser artistas, como a espectadores en general.

El libro se basa en un itinerario de enseñanza de una cátedra de la formación docente de la UADER.  Recupera bibliografía, por ejemplo, para describir con detalle aportes de las artes al conocimiento y para revisar el lugar de las artes en la institución escolar en diferentes modelos educativos.

«¿Tenemos derecho a acercarnos frecuentemente a cualquiera de estas producciones que llamamos arte? ¿A cuáles, a todas? ¿Cómo influyen en el ejercicio de ese derecho la idea de arte que tenemos y las formas heredadas de pensarnos en relación con las artes? ¿Cómo intervienen las políticas de Estado y los intereses del mercado?» Son algunos de los planteos que propone la autora en la contratapa, para invitar a «conquistar la posibilidad de un vínculo activo y crítico con las artes», al que define como “necesidad vital».

Para la ocasión Bulos estará acompañada por la Lic. en Ciencias de la Educación, Ester Brafa; el Dúo Martínez-Bulos, integrado por los músicos Celia Martínez Bader y José Bulos; y la obra visual de Lorena Ledesma y Hernán Guerrero, quienes conforman Artistas para el Pueblo.

Sobre la autora

Nidia Bulos es profesora y licenciada en Bellas Artes (UNR), radicada en Paraná. Se  desempeñó en distintos espacios educativos en asignaturas relacionadas con las artes visuales y con la educación. En la UADER ha trabajado en la formación de docentes, en extensión e investigación.

:: Fuente: Gacetilla de prensa