Segundas Jornadas de Reflexión sobre Cultura Popular y Cultura de Masas

superhéroe 1

El jueves 13 de junio a partir de las 17:00 y bajo modalidad virtual, tendrá lugar el primer encuentro de las Segundas Jornadas de Reflexión sobre Cultura Popular y Cultura de Masas. En esta oportunidad, la consigna será: «El mito del superhéroe en la cultura contemporánea». Es una actividad gratuita, abierta al público en general que requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia.

La charla estará a cargo del Mg. Martín Alejandro Salinas (UNSL) y versará sobre la importancia del mito del superhéroe para la cultura contemporánea, su significación especial dentro de la sociedad norteamericana desde mediados del siglo pasado y las incidencias propias de su transformación en narrativa de la globalización.

La primera edición de estas jornadas puede verse en el Canal de Youtube de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos:
- Teorías conspirativas Teorías conspirativas, ¿una de las narrativas dominantes del siglo XXI?

- Rap originario: experiencias de vida y prácticas estéticas de jóvenes indígenas en México

Enlace a la reunión:  https://meet.google.com/jmy-jzwq-uur

Sobre el disertante
MARTÍN ALEJANDRO SALINAS (1977, San Luis, Argentina)
Martín Alejandro Salinas es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y se ha graduado con honores del Master of Liberal Arts de la St. Edward's University, Austin, Texas. Fue becario doctoral del CONICET y se encuentra en proceso de escritura de su tesis titulada «Visitantes Extraños y el Modo Americano: Modelizaciones sociales en torno a la inmigración en los cómics de Superman» para el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

El año pasado publicó su primer libro, El superhéroe de las mil caras. Una mirada al mito norteamericano bajo la Cruz del Sur, volumen 12 de la colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina (UNC).

Además, desde 2022 es Coordinador de Carrera de la Lic. en Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Como docente de posgrado, fue responsable junto al Dr. Sebastián Gago, de los cursos «¿Cómo estudiar los cómics? recursos teóricos y metodológicos para la investigación sobre la narrativas gráficas», (Universidad Nacional de Córdoba, 2023 y Universidad Nacional de San Luis, 2021) y «Del diario a la revista académica: una introducción a los estudios sobre historieta» (2021, Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR). También participó como profesor invitado del curso Teorías de la Comunicación que se dicta para la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile.

Martín ha recibido becas para realizar estancias y cursar estudios de grado y posgrado en Europa y Estados Unidos. Desde 2016 forma parte del proyecto de investigación conocido como «Estudios y Crítica de la Historieta Argentina» (Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba).

Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Cátedra de Semiótica - Sede Paraná FHAyCS UADER

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER