XIX Festival Internacional Charangos del Mundo

charangos

Del lunes 15 al jueves 18 de abril se realizará en Paraná el XIX Festival Internacional Charangos del Mundo Argentina 2019, organizado de manera conjunta por la asociación civil Charangos del Mundo; la Universidad Autónoma de Entre Ríos; la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos; y la Fundación OSDE.

El acto de apertura será el lunes 15 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61).

Del evento participan músicos, investigadores, docentes, luthiers, periodistas y cultores en general de este instrumento emblemático de la cultura popular andino-americana. Durante su desarrollo se llevarán a cabo talleres, conversatorios, charlas, presentaciones de libros y conciertos, todas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

Es la primera vez que el festival tiene lugar en la provincia de Entre Ríos, de la mano del músico anfitrión Nicolás Faes Micheloud, estudiante, egresado y docente de la UADER; miembro fundador de Charangos del Mundo y referente del charango a nivel nacional e internacional.

LUNES 15 DE ABRIL
ACTIVIDADES ACADÉMICAS - Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61)
15:00 - Proyección de documental «Fiestas de fertilidad en el mundo andino»
16:30 - Charla-Debate «El arte como un derecho humano»
18:00 - Presentación del libro «Jaime Torres: Charango, Sonqo, América»

21:00 - Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música
«Cuadro norteño», Cátedra de Expresión Corporal de la Carrera Danzas Tradicionales Argentinas.
Hernán Sánchez Arteaga (La Plata, Argentina).
Esteban Gil e Ignacio Correa (Uruguay).
Ensamble Sudamericano (César Farías, Nicolás Faes, Federico Sgarbanti).
Coro Rectorado UADER.

MARTES 16 DE ABRIL
11:00 - Clínica «Folklore boliviano en el charango«
15:00 - Muestra Abierta del Ensamble Infanto Juvenil del Libertador
16:30 - Taller «Técnicas de Interpretación del charango chileno»
18:00 - Presentación del libro «Citadino, las rutas del charango chileno»

PROGRAMA DE CONCIERTOS
21:00 - Teatro Municipal «3 de Febrero» (25 de junio 60)
Marcelo Cornejo (Chile).
Luciel Izumi (Bolivia).
Yan Béréhouc (Francia).
Fredy Torrealba (Chile).

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL
11:00 - Conversatorio «El charango en la música regional del litoral»
15:00 - Charla «El tempo y el sonido del charango arcaico»
16:30 - Taller «Ritmos andinos en charango»
18:00 - Presentación del libro «Caminos de sonidos y colores … ¡charango argentino!»

PROGRAMA DE CONCIERTOS
21:00 - Teatro Municipal «3 de Febrero» (25 de junio 60)
Homenaje Póstumo a Jaime Torres, por Nicolás Faes Grupo (Paraná, Argentina).
Adriana Lubiz y Luis Pérez (Buenos Aires, Argentina).
Fred Arredondo (Perú).
Pachi Herrera (Jujuy, Argentina).

JUEVES 18 DE ABRIL
11:00 - Clínica «Técnicas del charango solista»
15:00 - Clínica «Panorama de la música andina peruana»
16:30 - Clínica «Venezuela, su música y patrimonio»
18:00 - Charla «El legado de Margot Loyola»

21:00 - Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música
Nicolás Mayor (Paraná, Argentina).
Nicolás Cardozo (Buenos Aires, Argentina).
Rafael Arjona y Gabriel Arjona (Jujuy, Argentina).
Ensamble del Libertador (Santa Fe, Argentina).
Cierre conjunto de todos los participantes.

La organización del festival es coordinada desde la UADER por el Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio. También se cuenta con la colaboración especial de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, ámbito donde funciona la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», que albergará las actividades del evento.

Con el aporte del Teatro Municipal «3 de Febrero» para dos veladas de conciertos, se suma la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Desde el sector privado, además de la Fundación OSDE en la organización, se cuenta con el auspicio de Confort y Novelli.

Inscripciones a las actividades académicas aquí

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | En Facebook XIX Festival Internacional Charangos del Mundo | Paraná
Sitio web

:: Secretaría de Comunicación Rectorado UADER