Comienza la tercera edición de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

flyer 2019

Del 26 de abril al 20 de junio tendrán lugar en Paraná las III Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad. Las actividades, declaradas de interés por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se realizarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», sala Arandú y Casa de la Cultura.

La tercera edición de este evento está integrada por obras, conferencias, charlas, seminarios y muestras que proponen indagar desde distintos enfoques conceptuales y/o procedimentales del y sobre cuerpo o los cuerpos en las práctica teatrales, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas con el intento de reflexionar sobre la corporalidad en estado de representación y/o presentación.

Las Jornadas surgen como iniciativa de los docentes de las cátedras de Actuación y Técnica Corporal del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.

Las jornadas tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.

El evento contará con la presencia de destacados artistas, investigadores, teóricos de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Neuquén, docentes de la Universidad  de Rosario, UBA, Universidad de Córdoba, entre otras.

Viernes 26 de abril

Conferencia «De la organicidad al cuerpo sin órganos» a cargo de José Luis Valenzuela.

17:00 horas. Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio». Gratuita.

Lunes 29 de abril

Seminario «Corporalidad, ritual y teatro: aportes desde la Antropología» a cargo de Yanina Mennelli y Manuela Rodríguez.

De 16:00 a 22:00 horas. Casa de la Cultura.

Lunes 13 de mayo

Seminario de formación escénica Ver / tiginoso a cargo de Adrian Andrada.

18:00 horas. Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

Martes 14 de mayo

Conferencia «Reflexiones sobre prácticas artísticas y prácticas estéticas» a cargo de Adrian Andrada.

18:00 horas. Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

Sábado 18 de mayo

Función de Voraz

21:00 horas. Sala Arandú.

Jueves 6 de junio

Muestra de alumnos del Profesorado

21:00 horas. Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

Viernes 7 de junio

Taller «El cuerpo sublevado: intervenciones artístico-políticas y disidencia sexual» a cargo de Valeria Flores.

17:00 horas. Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

Jueves 20 de junio

Función de Hechos a medida

21:00 horas. Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».

Para notas, consultas, inscripciones o reservas a los espectáculos comunicarse con los coordinadores:

Oscar Lesa: 0343- 154287785

Nadia Grandón: 0343 - 155040901

Las jornadas cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER