Conversatorios de la Red de Estudios de las literaturas en Argentina

fhaycs rela

El sábado 26 de septiembre a las 18:30 horas por Meet, se dará inicio a los conversatorios 2020 de la Red de Estudios sobre las literaturas de la Argentina (RELA). En este primer encuentro, Cecilia Corona Martínez (UNC) y  Alfonsina Kohan (UADER) disertarán sobre «La construcción del espacio en la literatura entrerriana, hacia una cartografía (1876-1910)». 

La actividad no requiere de inscripción, es abierta al público y gratuita. El enlace de Meet para acceder al conversatorio es: http://meet.google.com/pao-hxyb-auz


Primer conversatorio: ¿Qué literatura argentina del siglo XIX enseñamos?
«La construcción del espacio en la literatura entrerriana, hacia una cartografía (1876-1910)»
Sábado 26 de septiembre a las 18:30 horas

Cecilia Corona Martínez
Doctora en Letras (FFyH, UNC). Docente regular, Titular de la cátedra Literatura Argentina I, 2007-2019, FFyH, UNC. Directora de Proyectos de Investigación, 2006-2018 (Categoría Docente-investigador, II). Directora del Proyecto de investigación «Cartografía de la literatura entrerriana: una construcción del paisaje como espacio literario 1876-1910 (Pidac, UADER)» 

Alfonsina Kohan
Prof. en Lengua y Literatura UADER, Magister en Teoría y Metodología de la Investigación Literaria UNR y Dra. en Letras UNC. Adjunta ordinaria a cargo de la cátedra Introducción a los Estudios Literarios y Adjunta por concurso interino en Literatura Argentina II FHAyCS UADER. Investiga en dos líneas de forma paralela: por un lado, la constitución de un subsistema literario entrerriano; por el otro, la narrativa denuncialista de mediados del siglo XX en Argentina y sus diálogos transatlánticos. 

Consultora externa: María Amelia Arancet Ruda
Investigadora del CONICET, titular de Literatura Argentina II y del Seminario de Literatura Argentina (UCA, Buenos Aires). Se especializa en poesía argentina, en poetas atípicos como Jacobo Fijman, Edgar Bayley (2006), Miguel Ángel Bustos (2018), Héctor Viel Temperley, entre otros. Libro Antologías argentinas. Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario (2016). Actualmente, estudia Fijman y sus manuscritos; la ecocrítica en relación con lo poético argentino.
Modera: María Ester Gorleri (UNfor).

Sobre los conversatorios
En el marco de la situación excepcional del año 2020, la Red de Estudios sobre las Literaturas de la Argentina (RELA) organiza tres conversatorios a llevarse a cabo el último sábado del mes, durante septiembre, octubre y noviembre. 

Estos conversatorios de acceso libre y gratuito persiguen un objetivo prioritario: que nos pongan en contacto con las propuestas, los investigadores y los proyectos sobre literatura argentina de las diferentes geografías del país, en una clara voluntad de visibilizar sus particularidades, los archivos que abordan y sus problemáticas específicas. 

Estas acciones ayudarán a construir y fortalecer nuevos procesos, privilegiando la mirada con carácter federal, el diálogo entre autores y obras; y, el compromiso acerca de la enseñanza y de la investigación sobre la literatura argentina.

Co-Organizan RELA/ sede bianual Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar