Cierre del concurso «Verde que te quiero verde»: se presentaron 101 producciones

 

verde que te quiero verde

El día 30 de septiembre cerró la convocatoria del concurso «Verde que te quiero verde, te conozco, te cuido y te conservo» organizado por el Equipo del Proyecto de Extensión Universitaria Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida «Escuela Alberdi», de las Facultades de Ciencia y Tecnología y de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER. En la convocatoria se presentaron un total de 101 producciones digitales, tanto en formato de video como de flyers, los cuales trasmiten diferentes mensajes, reflexiones sobre el cuidado de diferentes espacios verdes, de los recursos naturales, como también acciones para preservación y conservación de los mismos. A partir del 3 de octubre los trabajos recibidos se compartirán en las redes sociales del PEX y se habilitará la votación del público.

Entre las producciones se encuentran individuales como también grupales, dentro de estas últimas contamos con la participación de diferentes instituciones como: Jardín de la Escuela Normal Paraná, Escuela Alberdi, Profesorados de Educación Primaria, Primaria Rural e Inicial, Prof. Educación Primaria Extensión Áulica Federación, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, como también del Centro Educativo «Virgen de la Esperanza» y la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 «Juana Teresa Crombeen», Instituto D-08 «Santa María», Diamante, Escuela Primaria Nina N°61 «Facundo Zuviría»,  localidad de Seguí, Escuela Privada Nº 14 «Nuestra Señora de Fátima» de Cerrito, Entre Ríos, Escuela Secundaria N° 11 «Agustín de la Tijera» de Costa Grande, Dpto. Diamante,  Escuela Secundaria N° 88 «Puerto Curtiembre», de la localidad de Puerto Curtiembre.

A continuación se comparten la cantidad de producciones presentadas según las distintas categorías del concurso como también algunos mensajes que nos dejan las mismas. 

Categoría Nivel Inicial
Dentro del nivel inicial participan del concurso 6 producciones digitales con mensajes destinados al cuidado de la naturaleza y de la Tierra algunos de ellos son:

«La naturaleza es buena porque podes disfrutar jugando con árboles y flores»
«A la Tierra le gustan nuestros pies, que caminemos descalzos, pero tiene miedo del daño que le podemos hacer con nuestras manos, cuidemos el medio ambiente»
«Para cuidar la naturaleza respetar y cuidar los animales»
«Piensa verde, el plástico contamina, salvemos los océanos»

Categoría Nivel Primario
Para la categoría nivel primario se presentaron 31 producciones con reflexiones sobre la importancia del cuidado del planeta Tierra y su biodiversidad, entre las reflexiones se expresa que:

«Cada flor es un alma brotando en la naturaleza»
«Cuidemos las plantas»
«Si pudiésemos comprender que este gran cielo azul sin límites nos cobija a todos, que el agua es indispensable para vivir, que la tierra es generosa con todos los que la habitan, que el camino para disfrutar lo que nos rodea depende de los pasos que damos. Despertemos y amemos… desde la mínima flor que colorea los pájaros, el aire, poder disfrutar de nuestra casa depende solamente de nosotros»
«La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo para nuestros hijos».

Categoría Nivel Secundario
En cuando a las producciones de nivel secundario participan un total de 37, que hacen alusión a la naturaleza en general con reflexiones como:
«El canto de los pájaros, el aroma de las flores, el fluir del río, el vivir, todo es naturaleza, ¿Vamos a Cuidarla?»
«Si realmente amas la naturaleza, encontraras la belleza en todas partes»
«Cuida la naturaleza de ella depende la vida»
«No solo verde te quiero sino con todos sus colores»

Categoría Nivel Superior
Para la categoría  nivel superior y/o universitario se presentaron 19 producciones que dan cuenta de  problemáticas ambientales actuales y contextualizadas de nuestra provincia  como la quema de humedales, la contaminación de basura en espacios verdes, el cuidado y preservación de parques municipales como el Parque Gazzano o la Laguna Mainini, de la ciudad de Paraná, la Reserva de la Escuela Alberdi, ubicada en Oro Verde o  la Reserva Chaviyú en Federación.  Algunas de las ideas que se plasman en las producciones son las siguientes  

«Hola soy un humedal, parte de tu espacio, me gusta estar sano y limpio» «Ley de humedales YA»
«La mejor herencia que les podemos dejar a una sociedad es amor, conocimiento y un ambiente sano que podamos disfrutar»
«Reducir residuos, producir ecoladrillos»
«Una sociedad no solo se define por lo que crea ¿cómo nos estamos definiendo?»
«La acción más pequeña vale más que la intención más grande»
«Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a cuidar la vida».

Categoría Público General
También se postularon 8  producciones en la categoría público general,  realizadas de manera individual tanto por niños, niñas, jóvenes y adultos, algunos de los cuales lo realizaron también con las  familias. En algunas de estas producciones se manifiesta que:

«Debemos vivir de la naturaleza, con la naturaleza, para la naturaleza»
«La crisis medioambiental es un problema global y solo la acción global lo resolverá».

Desde el equipo del PEX expresaron: «estamos muy contentos por el alcance de la convocatoria y por todas las producciones recibidas, por la participación activa de todos los ciudadanos y el compromiso sobre el cuidado,  preservación y uso sustentable de nuestro planeta Tierra».

Dichas producciones se compartirán a partir del día 3 de octubre en las cuentas oficiales del PEX: Facebook PEX – Reserva Natural Escuela Alberdi e Instagram pex.reservaalberdi con el fin de que el público pueda votar aquella producción por categorías que más le guste.
Deseamos a todos los participantes mucha suerte!!!!

:: Equipo del Proyecto de Extensión Universitaria Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida «Escuela Alberdi» FHAyCS FCyT UADER

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar