Último encuentro del Ciclo «Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas»

intercultural

La UADER invita al cierre de la propuesta de conversatorios del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, que se llevará a cabo en modalidad virtual el sábado 17 de octubre, a las 17:30. En la oportunidad, se abordará el derecho a la identidad indígena y la importancia del autorreconocimiento para fortalecer las culturas originarias. Participarán con palabras y canciones artistas de pueblos originarios y del proyecto «Conexión Originaria».

Para abordar y visibilizar el Derecho a la Identidad Indígena y la importancia del autorreconocimiento para fortalecer las culturas originarias, se llevará a cabo el cuarto y último conversatorio del Ciclo «Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas».

Esta propuesta es organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT).

En esta oportunidad, el sábado 17 de octubre desde las 17:30, mediante la plataforma Google Meet, se contará con las exposiciones de diferentes artistas de pueblos originarios, quienes compartirán sus palabras y su música, con algunas expresiones de rap en vivo.

Asimismo, participará Emiliano Ríos, licenciado y doctorando en Ciencias Sociales, docente de la UADER, quien como parte de su trayecto académico realiza producciones musicales y audiovisuales con raperos y raperas de diversos pueblos originarios del continente; y ha nucleado y volcado parte de ese trabajo en su proyecto «Conexión Originaria».

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Programa

• Mensaje de Nayra Yasi Ordoñez Lanche, joven artista del Pueblo Nación Moqoi, representante de la comunidad 21 de Abril de San Javier (Santa Fe), niña defensora de la Madre Tierra.
  • Nicolás Hernández Mejía. Antropólogo social, productor y promotor musical de raperos y raperas originarios/as de México. Investiga sobre la convergencia de las expresiones estéticas del hip hop y las culturas originarias (integra el proyecto «Conexión Originaria» junto a Emiliano Ríos).
  • Sidsagi. Cantante de rap, poeta, activista social y cultural residente en Panamá. Reivindica en sus canciones a los pueblos originarios, como su Nación Kuna, y realiza una crítica hacia el sistema que denigra, excluye y margina a indígenas, población campesina y pobre de su país. También hace una defensa del ambiente y los recursos naturales.
  • Nina Uma. Cantante aimara de rap, activista, conductora de radio y televisión en Bolivia, residente en la ciudad de El Alto. Es considerada «la voz femenina del hip hop andino». Sus letras critican el consumismo, reivindican lo indígena y la recuperación de las lenguas, denuncian la opresión patriarcal y la situación de las mujeres y otros sectores desfavorecidos. También defienden los derechos de la tierra.
  • Emizario. Cantante de rap, activista en defensa del Pueblo Nación Charrúa, residente en Montevideo. Único intérprete de rap originario en su país, usando lengua chaná y charrúa. Sus temas hablan de respetar la madre tierra y los ancestros, y de la unión de los pueblos originarios del Abya Yala.
  • Zara Monrroy. Danzante, cantante, poeta, modelo y actriz del Pueblo Comcaac de México. Autora de libros y discos, entre los que se destaca «Comcaac Icaheme. Mujer Pueblo». Ha participado en numerosos festivales internacionales, encuentros de pueblos indígenas, proyectos documentales y artísticos.

Contacto: uader.edu.ar/intercultural

Fuente:  Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios UADER