Presencia afro e identidad: homenaje musical a María Remedios del Valle, Madre de la patria

eso lo hacian hace 150 años los negros en la plaza alvear huguito pasa un arroyo por abajo el trabajo de lavanderia con la tabla con canaletasjpg

Desde la Cátedra Abierta «Presencia afro-latinoamericana y afro-litoral en la cultura argentina» se realizará un homenaje musical a María Remedios del Valle, en formato video para conmemorar  el «Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro». La pieza fue grabada íntegramente en el escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero y estará disponible el domingo 8 de noviembre en el canal Youtube FHAYCS Audiovisuales. El espacio fue cedido gracias a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

Se presentará un homenaje musical en formato de video en el escenario del Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná con la participación de músicos con un repertorio que reivindique como dice Coriún Aharonián «la indígena, es decir, la de los nativos o autóctonos  de las tierras americanas; la europea occidental, es decir, la de los conquistadores e invasores; y la africana o aguisimbia,' es decir, la de los pueblos traídos como fuerza de trabajo esclavizada desde un tercer continente».

La sanción de la Ley Nacional N° 26.852 (al que la Provincia de Entre Ríos adhiere por la ley N° 10.667- 13/12/18), marca un hito en el proceso de la visibilización de la comunidad afro argentina, y la revalorización histórica de sus aportes culturales, siendo el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional. El mismo, no sólo marca una impronta normativa al contemplar el homenaje a la comunidad afro argentina, en la figura histórica de María de Remedios del Valle, sino que representa una conquista de toda la ciudadanía argentina, ante la lucha contra la estigmatización y el racismo.

El homenajear a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano, cobra significativa importancia, en el proceso de construcción de nuestra identidad nacional.

Instalar los aportes culturales afro argentinos, en ámbitos académicos y educativos, es el desafío no sólo de la propia comunidad afro descendiente, sino de toda la ciudadanía, ya que la mera sanción de una normativa legal no garantiza por sí misma que se revierta la histórica invisibilización, silenciamiento, estigmatización y subalternización de la presencia afro en nuestro país.

Propiciar la difusión de una narrativa histórica que incluya las voces de todos sus protagonistas, implica la puesta en práctica de una estrategia pedagógica que permitirá poner en crisis el metarrelato de la blanquedad (o de la «nación blanca»), y generar una ruptura con la discursividad colonial.

El 13 de diciembre  de 2018 por Ley 10667  la Provincia de Entre Ríos adhiere a las disposiciones  de la Ley Nacional por la que se instituye el día 8 de noviembre como «Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura afro» , en conmemoración de María Remedios del Valle, afro descendiente nacida en Buenos Aires entre 1766 y 1767, que participó activamente en la Guerra de la Independencia Argentina, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Institúyase en el calendario escolar del Consejo General de Educación el día 8 de noviembre de cada año como el «Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura afro».

a68738a7 d581 4096 8590 76dce136b554

Cuerda de tambores «Las Dragonas»

Juan Pablo Carrivali

Araceli Tano

Agustina Monzón -Gustavo   Reynoso

Claudia Retamar (danza afro)

El dúo Luz Eràzun -Ramiro Matteoda

Charly Riccardino -Juan Solé

«Tierra Nativa» grupo

Cierra Colores Calvi  (percusionista)

Integrantes de la cátedra abierta

Charly Riccardino--Juan Solé-

María Paz---Martin Medrano

Coordina Lic. Mabel H. Masutti

Producción del video: Secretaría de Comunicación FHAyCS Uader.

Sumamos a la propuesta

LT 14, emitirá durante todo la semana desde el domingo 8; micros específicos de la conmemoración sumándose desde la radio pública a visibilizar y construir memoria sobre la cultura afro.

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia en tanto, replicarán el vídeo homenaje en su Facebook institucional: Cultura Entre Ríos