Visitas en el marco del PECAT de Didáctica de las Ciencias Naturales

catedradidactica1

En el marco del Proyecto de Extensión de cátedra denominado «Conociendo sitios de interés ambientales y turísticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales», que lleva adelante la cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales, los estudiantes de las sedes rurales Alberdi y Almafuerte y sede Paraná realizaron esta semana diferentes visitas.

Así, estudiantes de la sede Almafuerte visitaron el día martes 19 de septiembre «El Aromito» de la Escuela Almafuerte.

El recorrido guiado estuvo a cargo del Ing. Sergio Arévalo quien comenzó haciendo mención a la Ley de Bosques Nativos de Entre Ríos Nº 10.284 sancionada en el año 2014, dentro del cual se enmarca el proyecto de creación de viveros de Nativas El Aromito, en la Escuela Rural Almafuerte.

Luego, el Ing. Arévalo comentó sobre la estructura del vivero haciendo hincapié específicamente en la producción de especies nativas entre ellas el aromito y el algarrobo. En esta parte, contó cómo es el proceso en el cual se recolecta la semilla, se extrae, se la hace germinar y los distintos estadios que atraviesan los árboles hasta alcanzar el tamaño adecuado para trasplantarlos. Las estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con el material natural como también consultar sus inquietudes.

whatsapp image 2023 09 20 at 12.35.28 1

Para los grupos de los Profesorados de Educación Primaria Sede Paraná y Primaria Alberdi, se optó por la accesibilidad visitar la reserva de la Escuela Alberdi. La misma se realizó el día miércoles 20 de septiembre, con la participación de 30 estudiantes, que visitaron la reserva en horas de la mañana.

Durante el recorrido se hicieron distintas paradas iniciando la actividad en el Vivero de nativas, en el cual los visitantes pudieron reconocer algunas semillas. Luego se procedió a visitar la reserva y recorrer sus senderos, en los cuales guiados por el profesor Alfredo Grimaux se trabajaron temáticas como la invasión de árboles exóticos como el ligustro y el reconocimiento de diferentes árboles autóctonos como el espinillo, el algarrobo, el ombú, reconocimiento de la fauna del lugar y la importancia de trabajar la educación ambiental desde los distintos espacios.

La visita posibilitó conocer, aprender como también favorecer el intercambio entre los estudiantes de las distintas sedes en un espacio al aire libre.

:: Fuente: cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales FHAyCS UADER