2do encuentro de at

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de AT convocan al «II Encuentro Argentino de Estudiantes Universitarios de Acompañamiento Terapéutico», a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Paraná, con modalidad virtual. Se presentarán trabajos, ensayos y producciones distribuidas en mesas principales, mesas simultáneas con diferentes disertaciones, talleres y exposiciones.

La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) será anfitriona de este Segundo Encuentro.  El  evento convoca a diferentes actores del campo, tales como Estudiantes, Graduadxs y Docentes de Acompañamiento Terapéutico del todo territorio argentino, para intercambiar conocimientos, experiencias del campo de la salud y particularmente de la práctica de lxs AT.

Cabe mencionar como antecedente de esta segunda edición, el Primer Encuentro llevado a cabo durante el año 2020 en la Universidad Nacional de Tucumán.

Motivan la organización del Segundo Encuentro, los diferentes eventos que tendrán lugar durante este año en nuestra Casa de Estudios: los 20 años de la UADER, y también, los 20 años de la Tecnicatura en AT, destacando que es la primera Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico del país creada en una Universidad Pública.

Además, la reciente creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos, siendo éste el primer Colegio de Acompañantes Terapéutico del país.

Desde el comité organizador señalan este Segundo Encuentro «como una forma apropiada de reconocer la trayectoria de la práctica del Acompañamiento Terapéutico en la Provincia, en nuestra Universidad y en nuestra Tecnicatura. Otro aspecto que subrayamos y que da cuenta del crecimiento y la legitimidad de la formación académica del AT en nuestra provincia, ha sido la valoración y transformación del Plan de Estudios, lo cual ha permitido ir repensando y transformando los fundamentos de la práctica del AT y brindar una mejor la calidad académica y una mayor especificidad en la formación universitaria».

Asimismo consideran que «llevar adelante este encuentro, posibilitará el intercambio con actores de otras provincias, que tiene como finalidad, poder pensar y construir juntos los criterios comunes para continuar legitimando al Acompañamiento Terapéutico; enmarcados a su vez en las particularidades geopolíticas y en la idiosincrasia de cada provincia o localidad. Creemos firmemente que estos espacios de debate e intercambio son necesarios y, particularmente en este momento, porque se está pensando crear y sancionar una ley nacional de acompañantes terapéuticos que permita regularizar y dar un marco de legalidad a nuestras prácticas.  Generar estos espacios, que contribuyan a la participación de todxs lxs implicadxs e interesadxs en nuestra profesión, es de un enorme valor para quienes integramos el comité organizador de este segundo encuentro».

Objetivos
-Intercambiar saberes y experiencias que aporten a la formación del estudiantado aspirante a ser acompañantes terapéuticxs.

-Fomentar la producción escrita sobre la práctica tanto en acompañantes como en estudiantes.

-Generar espacios para pensar y construir juntxs los criterios comunes para continuar legitimando al Acompañamiento Terapéutico; enmarcados a su vez en las particularidades geopolíticas y en la idiosincrasia de cada provincia o localidad

-Fomentar la participación, el trabajo y la organización de lxs estudiantes en ser actores de las actividades académicas.

Para más información sobre los Ejes Temáticos para presentar Trabajos, Talleres y Exposiciones consultar la Primera Circular.

Inscripción
La inscripción no tiene costo y se realiza a través del formulario disponible aquí

Contacto por consultas

Redes Sociales del Encuentro