Se realizará el Panel «Memorias en clave de los procesos judiciales de Entre Ríos»

whatsapp image 2021 11 23 at 21.20.59Participarán los abogados Ignacio Candiotti, Lucía Tejera y Marcelo Boykens con la moderación de la Profesora María del Rosario Badano. El encuentro será el martes 30 de Noviembre, a las 17:00 horas, en el subsuelo de la Escuela Normal «José María Torres» (frente a la Biblioteca) y será transmitido por el Canal de YouTube UaderComunidad. La actividad es organizada por el Grupo de Estudios «La última dictadura en clave regional: Huellas y Memorias» de la FHAyCS UADER y pretende promover el relevamiento de las Memorias que circulan en torno a la última dictadura, fundamentalmente las que se encuentran en ámbitos judiciales y en las pedagogías de las Memorias, para poder así sistematizar esos relatos y que se transformen en historia y legado.

La Coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de UADER y referente del Grupo de Estudios de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano; explicó que la propuesta «surgió de la demanda que un grupo de activistas de distintos organismos de DDHH con respecto a la ausencia que hay sobre determinados tramos y maneras de entender lo que sucedió en la provincia de Entre Ríos en el relevamiento de memorias que circulan sobre la represión, las causas, los centros clandestinos, los sitios de memorias entre otros y de los cuales no existe una narrativa que pueda unir las diferentes partes que se encuentran algunas en sedes judiciales, como logar más importantes de acopio de material, y en las pedagogías de las Memorias que desde distintos lugares y fundamentalmente desde nuestra Facultad se llevan adelante».

Badano deslizó que esa demanda planteada durante la pandemia se asume desde la FHAyCS y la Universidad con dos propósitos: «Se pueden trabajar las Memorias y estas narrativas en el armado de una cartografía de lo que pasó en la provincia; y también trabajar los sitios como puntos de legado y constitutivos de la Memoria».

Además, la Coordinadora del Grupo de Estudios precisó algunas ideas de cómo se pretende trabajar la propuesta. «Organizamos este primer panel antes de que termine el año como una manera de dar respuestas y de poder comenzar a trabajar estos pedazos que están sueltos, porque consideramos que es en la sede judicial donde esta información se encuentra condensada desde el punto de vista de los hechos y de los juicios de Lesa Humanidad. Esa información que tiene una narrativa jurídica, una clave judicial, permanece adentro de los expedientes. La pretensión nuestra es comenzar a que esa información salga de esos lugares y transformemos en discursos sociales esto que se está planteando y que podamos apropiarnos de lo que pasó acá en Paraná, en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú, en Federación; y nos vamos a encontrar con que en nuestra provincia el mismo plan de exterminio, con sus particularidades, tuvo los mismos conceptos en acción», detalló.

«Se instalaron los mismos miedos, las mismas eliminaciones, se castigó de la misma manera y eso, en la medida en que nosotros podemos contribuir desde la misma Universidad a hacer instancias de relevamientos, de sistematización de estos relatos sobre estas memorias, contribuiremos a que esta Memoria se transforme en historia y también en legado», enfatizó Badano.

Del Panel participarán el Abog. Ignacio Candiotti, Fiscal en causas de Lesa Humanidad; la Abog. Lucía Tejera y el Abog. Marcelo Boykens, ambos querellantes en causas de Lesa Humanidad y María del Rosario Badano oficiará de moderadora.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER