FHAyCS UADER presente en el plenario de ANFHE

plenario anfhe diciembre 21

Los días 3 y 4 de diciembre tuvo lugar la 36° Reunión Plenaria de decanas y decanos de AHFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; para tratar importantes temas y renovar autoridades. De nuestra casa de estudios estuvieron presentes, la Decana Mg. María Gracia Benedetti; y la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli.

Durante dos intensas jornadas, y luego del aislamiento motivado por la Pandemia; se llevó a cabo en Ciudad de Buenos Aires el Plenario Presencial de ANFHE.

El Dr. Aldo Lineras, presidente saliente; dejo un saludo especial por videoconferencia el segundo día de reunión.

Es importante señalar, además, que la reunión contó en su primer día con la presencia especial del Secretario de Políticas Universitarias de Nación (SPU), Cdor. Oscar Alpa; y de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Prof. Verónica Piovani.

«Los representantes de más de 25 unidades académicas analizaron y discutieron las experiencias por las que transitó cada una de ellas, la emergencia sanitaria así como las implicaciones de estas experiencias de cara al futuro».

Se consideraron aspectos tales como la relación entre actividades presenciales y virtuales en los procesos educativos y de gestión, las consecuencias de la virtualización como mediación de la experiencia universitaria, las potencialidades de las carreras de humanidades y educación para la formación docente continua en el sistema de educación superior; el fortalecimiento de los planteles docentes y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes.

También se destacó la importancia de las humanidades en los procesos de ampliación y consolidación de la educación superior como un derecho así como en la riqueza que éstas ofrecen en el plano formativo así como en el de la experiencia y ciudadanía universitaria.

Se analizaron además distintos aspectos específicos que hacen a los cuidados, la accesibilidad, el trabajo docente y los recursos necesarios para plantear un nuevo escenario como el que se espera a partir de 2022. Las conclusiones generales elaboradas a partir del trabajo de esos dos días en que tuvo lugar el encuentro estarán disponibles en un documento próxima publicación» Prensa FFyH – UNC.

«Fue una importante experiencia para nuestra Facultad. Luego del aislamiento poder encontrarnos nuevamente en estas intensas y productivas jornadas. Se trabajó en la elaboración de un documento que afianzará la importancia de garantizar el derecho a la educación en el tiempo que viene; frente a los desafíos y aprendizajes de la Pandemia. En las condiciones presupuestarias que nos interpelan y en la necesidad de garantizar lo necesario para sostener la tarea.» señaló la Decana María Gracia Benedetti.

En tanto, la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli valoró: «Volvemos con importante información sobre lo desarrollado en diferentes facultades. Vemos muy bien posicionada a la FHAyCS, en el marco de las definiciones y propuestas académico-institucionales que hemos ido construyendo colectivamente con nuestra comunidad, en el marco de la Pandemia de COVID 19».

Elección de autoridades
El Dr. César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue designado Presidente de ANFHE. Lo acompañará, como vicepresidenta, Andrea Corrado Vázquez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Es importante señalar que la decana de nuestra Facultad, Mg. María Gracia Benedetti, continúa integrando la comisión directiva de asociación.

El Dr. Arrueta agradeció a sus colegas decanas y decanos por la confianza, y valoró dicha elección al frente de ANFHE como un reconocimiento al Norte Grande y a todxs aquellxs que cotidianamente le ponen el cuerpo a la Universidad Pública argentina.

Encuentro Previo
El día anterior al Plenario, la Decana de la FHAyCS junto a integrantes de la Comisión Directiva se reunieron con el Secretario de SPU, Oscar Alpa.

reunion arrueta

Sobre Anfhe
La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación se constituyó en el 2004 con el propósito de promover la cooperación académica y la articulación de programas, tendientes a jerarquizar las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Se compone de 42 miembros, que integran unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos, pertenecientes a 32 universidades nacionales.

Nueva Página de Facebook
Invitamos a visitar la Nueva Página de Facebook de la Asociación: https://www.facebook.com/anfhearg/

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER