FHAyCS 2022: Retorno a la presencialidad cuidada con apoyo en las tecnologías de la Información y Comunicación

banner pag importante

A poco de concluir el año 2021, nos encontramos organizando la propuesta académica de la FHAyCS para el próximo año académico 2022 en cumplimiento con las normativas vigentes y en un trabajo sostenido con las coordinaciones de sedes, carreras y nuestro Consejo Directivo en las particularidades de cada espacio.
Habiendo evaluado la posible continuidad de la situación sanitaria actual;  la vacunación masiva contra el Covid 19; las condiciones de infraestructura, tecnológicas y presupuestarias; las características de nuestro estudiantado y la necesidad de atender a las trayectorias de los mismos; desde la FHAyCS estamos trabajando en una propuesta académica para el año 2022.

En primer término el Consejo Directivo aprobó el Calendario Académico 2022-2023
Ver esquema del Calendario

En segundo lugar, el Curso de Ingreso 2022 será desarrollado de manera virtual  a través de la Plataforma Moodle con instancias presenciales para la nueva cohorte de ingresantes.

En tercer término, se propone la organización del cursado 2022 de acuerdo a los siguientes criterios generales que serán adaptados a las particularidades de cada Sede y Carrera:

Mesas de exámenes presenciales a partir de Febrero-Marzo

• Restitución de la presencialidad en las mesas de exámenes a partir de las mesas de febrero 2022.
  • Constitución de tribunales examinadores con tres miembros/as, con toma de pruebas escritas, exposiciones, defensas de trabajos, entrevistas con un mínimo de dos miembros/as. Se asignarán aulas para la toma de exámenes simultáneos por materias con inscripción numerosa.
  • Horario de inicio de mesas de exámenes: Mesas de exámenes que se sustancien en edificio de la Escuela Normal: 14:00 horas. Otras sedes y unidades académicas: según horarios vigentes en la prepandemia.
  • Instancia de evaluación oral o escrita. Una u otra modalidad por instancia evaluadora a los fines de evitar conglomerados o espera por lapso de tiempo prolongado de parte de los/as estudiantes. Para espacios que requieran doble modalidad, les haremos llegar un documento con orientaciones específicas que regirá a partir del segundo llamado del turno febrero-marzo 2022.
  • Carga de actas de exámenes en SIU_Guaraní 3, impresión y firma presencial de actas en la Dirección de Alumnado o Área de Alumnado de Sedes o unidades académicas.

Dictado de clases presenciales de 1° a 5° año con apoyo y/o complemento de tecnologías de la información y comunicación:

• Obligatoriedad del Moodle como apoyo/complemento para la enseñanza y el aprendizaje en la totalidad de carreras y materias que componen los diversos planes de estudio de la FHAyCS.
  • En carreras y materias con inscripción masiva y comisiones: clases teóricas en modalidad virtual (asincrónicas). Prácticos: presenciales.
  • Cátedras unipersonales/carreras de baja matrícula/carreras con cursado extenso por carga horaria de plan de estudios: cursado presencial con combinación de uso del entorno virtual hasta el 30 % de la carga horaria total (70% presencial, 30% virtual).
  • Accesibilidad de materiales de cátedra para estudiantes regulares y libres. Habilitación de Moodle y repositorios de material didáctico y bibliográfico.

Cabe destacar que los criterios serán aplicados según las particularidades de cada Sede, Carrera y cátedra.

En la FHAyCS definimos las decisiones dialogando con el contexto (social, sanitario) con las y los actores. Trabajamos con criterios que valoran la diversidad en forma colectiva.

Ver Documento de trabajo para el retorno a la presencialidad 2022 de Secretaría Académica FHAyCS

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS UADER