Reinvidicar una historia: se estrenó audiovisual sobre los primeros graduadxs de la Licenciatura en Psicología

51759096958 2307daeba0 k

El 17 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela Normal tuvo lugar la presentación del audiovisual «Graduadxs. A veinte años de la creación de la carrera Licenciatura en Psicología. FHAyCS – Uader». Graduadas y graduados de las primeras cohortes de la carrera, protagonizaron un video que recupera en primera persona las apuestas, desafíos, luchas, historias; individuales y colectivas de un actor preponderante de la carrera: quiénes fueron estudiantes, hoy jóvenes graduades de la carrera. Se vivió un momento pleno de emoción con la participación especial de la Lic. Rita Vera, primera graduada de la Carrera.

Nacida con la misma UADER al inicio del año 2000 la Licenciatura compartió los hitos importantes de la Universidad: su creación y las posibilidades e incertidumbres que se avizoraban, la pelea por el reconocimiento nacional de los títulos, la lucha por la continuidad de apertura de las licenciaturas, el proceso de concursos ordinarios y normalización, la adversidad edilicia y la lucha por el Edificio Propio, la acreditación de carrera en CONEAU, el crecimiento junto a las carreras cercanas: Acompañamiento Terapeútico y Psicogerontología.

El Lic. Agustín Guillerón, Secretario de Extensión y Derechos Humanos de la FHAyCS, impulsor de esta producción audiovisual, dio la bienvenida al emotivo acto; comentando el sentido de la propuesta. «Yo mismo fui parte de esa primer camada de estudiantes que eligió estudiar en la UADER sin tantas certezas, en la que compartimos innumerables vivencias; a la vez que se iba construyendo la carrera».

Seguidamente se pasó a compartir el audiovisual que contó con los testimonios de: Rita Vera, Diana Floresta, Tilita Giusti, Sandra Vela, Milton Chajud, Agustín Gullerón, Lucas Barrios, Uriel Forzano, Ana Clara Benitez…

Cabe destacar que el video fue realizado desde el espacio de Producción documental de la Secretaría de Extensión y DDHH y contó con la dirección de Santiago Fiorotto, junto a Juan Guris.

Al momento de los discursos, la profesora Adriana Beade –quien fuera coordinadora de Carrera, docente y referente de la Licenciatura- destacó «la apuesta fuerte y valiente de estos estudiantes, hoy graduadas y graduados». Señaló la importancia del rasgo de pertenencia con la carrera de estos primeros grupos; que compartieron dificultades, conflictos; pero que fueron fortaleciéndose, creciendo desde Psicología con la UADER.

En su mensaje, Alejandro Ruíz –docente, ex vicedecano, referente del campo Psi de la Fhaycs- felicitó por la producción y señaló algunas recurrencias: «Varios afirmaron ser primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Eso habla de la UADER como un lugar de posibilidad. Sin esta Universidad, muchos no podrían estudiar; lo que nos lleva a trabajar en la defensa de esta Universidad.» Otro de los aspectos que señaló «Se reiteró la idea de que la Universidad les cambió la vida, los transformó. Quiero destacar esto, que considero es la razón de ser de la Universidad, esa potencia transformadora que modifica las historias, que incide en las vidas de quiénes ingresan».

A su turno, María del Rosario Badano –docente, decana de la Fhaycs desde 2009 a 2016- celebró la producción como una buena forma de celebrar. «Reconozco al movimiento estudiantil como actor principal en la política universitaria en todos los tiempos; pero debo señalar la tarea desde las gestiones y la coordinación de carrera en diálogo con ese espacio.»
Recordó la tarea con el proceso de Acreditación de Psicología, que posicionó a la carrera de la FHAyCS en el arco de las carreras de UUNN. «Compartimos un momento con direccionalidad política en una carrera alojada en esta facultad diversa. Pudimos compartir con Psicología la riqueza de esa diversidad».

Finalmente, María Gracia Benedetti –decana de la FHAyCS- señaló la importancia de una propuesta que de algún modo muestra como de una crisis, se generó una importante posibilidad. Destacó los relatos presentes en el video: «Esa traman que es singular y a la vez colectiva. Que se puebla de voces que se tocan. Relatos que reconstruyen esas “primeras camadas” ese momento inicial. Que rescatan docentes, momentos, situaciones.» La Decana celebró el encuentro e instó a seguir compartiendo este video que pone rostros, relatos e ideas a una historia.

Seguidamente; se pasó a un momento muy emotivo el reconocimiento a la Lic. Rita Vera, primera graduada de la carrera. Rita recibió un recordatorio y algunos obsequios, de mano de las autoridades y estuvo acompañada por su madre. «Siento una profunda emoción al volver a recorrer estos pasillos, en este salón. Agradezco este reconocimiento. Llevo y llevaré UADER dónde vaya».

whatsapp image 2021 12 20 at 14.03.10
Para culminar, se compartió un momento artístico con la presentación de una canción compuesta especialmente en virtud del video y del aniversario de la carrera.

Paola Leiva y Santiago Gómez; músicos y estudiantes de la Escuela de Música de Paraná fueron autores de la letra y música de «Diáspora». Se trató de un hermoso e inesperado regalo muy bien recepcionado por el público.

Agustín Guillerón agradeció la generosidad de los artistas y cerró un encuentro pleno de recuerdos, reconocimiento, emoción en una propuesta audiovisual que seguirá recorriendo la Facultad, a fin de visibilizar en estos relatos; la construcción de una carrera puntal de la FHAyCS.

::Comunicación Intitucional FHAyCS Uader