Un encuentro teatral que problematiza el legado de Shakespeare en clave educativa

pedro peterson

Durante los días 21, 22 y 23 de abril se ofrecerá un festival teatral y de actividades artístico pedagógicas para todo público en la Casa de la Cultura, denominado «Primer Encuentro de Shakespeare en Entre Ríos». El mismo está organizado por el Equipo Chefpeare, en articulación conjunta con la FHAyCS-UADER. En ese marco se presentarán espectáculos teatrales provenientes de Paraná, Gualeguaychú, Santa Fe Capital y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y también se realizarán disertaciones por investigadores especialistas en Shakespeare, actividades interdisciplinarias y talleres abiertos a la comunidad. Para conocer más, Comunicación Institucional dialogó con el actor y gestor cultural Pedro Peterson.

Pedro contó que junto a Verónica Petean han conformado el Equipo Chefpeare y que desde el 2018 viene realizado un estudio concienzudo sobre las obras literarias de William Shakespeare cifradas en lengua inglesa. «A partir de este ejercicio intelectual, decidimos llevar a cabo un trabajo de producción de obras teatrales y organización de encuentros teatrales que nos permita seguir en la búsqueda de un público especialmente interpelado por los tópicos que propone nuestro trabajo», dijo.

«En los últimos años hemos estado enfocados en todo el universo Shakespeare, todo su legado y su trabajo. Por suerte ahora podemos vincularnos con otros elencos que versionan obras de Shakespeare, también con docentes y especialistas de diferentes ramas de la Facultad, de la provincia y de la región que pueden articular su trabajo específico con el universo Shakespeare», acotó el actor.

Con respecto a los motivos que decidieron la elección de William Shakespeare para estructurar la propuesta teatral, Peterson valoró que Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. «Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. El legado histórico y cultural del gran maestro Shakespeare invita a un recorrido apasionante por la historia de la literatura universal por una serie de razones que cabe destacar. En primer lugar, vehiculiza la posibilidad de conocer con mayor profundidad el pensamiento del imprescindible poeta y dramaturgo inglés. Y, más importante aún, permite enriquecer los saberes de los estudiantes de distintos niveles de la educación argentina que pudieran quizás ser ajenos a saberes literarios más tradicionales o canónicos» señaló el artista. 

«Shakespeare es intrigante, es así de apasionante como misterioso; tiene una mezcla perfecta de todo lo que se conoce de su obra literaria y de lo que ha dejado para el teatro y otras ramas de estudio como son la filosofía y la literatura propiamente dicha. Y creo también que hay una parte del misterio que no conocemos del todo de lo que se dice sobre Shakespeare, de la cantidad de cosas que se comentan acerca de su figura, su trabajo que ya pasó a ser parte del mito; eso me llama la atención también. Y además, siento que es absolutamente vigente, el tiempo pasa, los siglos se suceden y sus obras tienen plena vigencia», explicó Peterson.

La propuesta que lleva adelante este encuentro teatral también habilita a que se pueda indagar sobre fenómenos políticos y sociales actuales, motivando la incorporación y el análisis de estos factores que hacen a la vida en sociedad permiten que la audiencia se vincule de modo más entrañable con la forma teatral, y en simultáneo, se anime a la mística shakesperiana estableciendo nuevos sentidos.

«Consideramos que el Encuentro Shakespeare de Entre Ríos concatena formas de vivenciar el teatro que no pasan de moda, y por, sobre todo, permite problematizar el legado de Shakespeare en clave educativa, es decir abriendo puertas a nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje», precisó Peterson.

Además, agregó: «Es muy importante para el Equipo Chefpeare seguir en la búsqueda de un público especialmente interpelado por los tópicos que propone nuestro trabajo, y así poder potenciar públicos en nuestra ciudad y región, como así también posicionarnos como nexo entre diversas propuestas escénicas contemporáneas que trabajen la temática Shakespeare. Por otro lado, sentadas las bases de trabajo con instituciones académicas, valoramos la importancia de que estudiantes, docentes y teóricos puedan verse interpelados con el legado cultural e histórico de William Shakespeare y su significancia en la literatura universal como en la cotidianeidad de nuestra cultura».

«El encuentro Shakespeare en Entre Ríos tiene que ver con poder tener nuestro propio encuentro, un poco tomando lo que otras provincias han hecho con festivales de teatro, atendiendo solamente a Shakespeare. Decidimos encarar la propuesta, escribiendo un proyecto que pueda traer espectáculos de Shakespeare y mostrar los elencos que trabajan la propuesta de Paraná, vincularnos con el resto de la provincia y Santa Fe. Así se fue armando este festival con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de la FHAyCS también se acoplaron al proyecto la secretaría de cultura de la provincia la Municipalidad de Paraná», manifestó.

fragmento flyer encuentro de teatro

El actor explicó que a través de la propuesta se permiten jugar con la mezcla de nuestros símbolos entrerrianos como el mate, con nuestros pintores, lo cual se traduce en la identidad gráfica donde se combinan símbolos  auténticos de nuestro litoral con la figura de Shakespeare. «Porque si bien uno piensa en Shakespeare y se imagina símbolos, también supone un universo propio de antifaces, de máscaras de teatro isabelino, de grandes vestuarios, de una forma de hacer teatro, de entrar en su literatura, de escribir, de todo lo que Shakespeare ya dejó. Y si de repente nos quedamos con todo ese universo, nos pareció que podíamos atrevernos a combinarlos con nuestro universo simbólico, propiamente entrerriano, y así darle un distintivo no solamente desde los colegas de los elencos de teatro que van a mostrar sus versiones sobre Shakespeare, y que están actualmente trabajando en nuestra provincia, sino también desde la simbología pura, desde la forma de los íconos nuestros», relató Peterson.

Con respecto a la articulación de la propuesta de Shakespeare en Entre Ríos con la FHAyCS, el actor comentó: «Desde un principio me vinculé con la Secretaría de Extensión de la UADER y con la Facultad de Humanidades, en particular, por su oferta académica. Creíamos que era sumamente interesante la oferta de profesorados y que su curriculum estuviera atravesado por el universo Shakespeare en los profesorados de literatura, filosofía, historia. Veía que podía haber no solo referentes del claustro docente o de investigación que pudieran aportar a la formulación de talleres o a propuestas que fueran también nuestras, aprovechando este cruce de Shakespeare por Entre Ríos, particularmente Paraná, sino también lo que aparecían como destinatarios específicos que son para nosotros todos los estudiantes y graduados de UADER que en algún momento de su carrera habían sido interpelados por la figura de Shakespeare».

Más información sobre el Primer Encuentro Shakespeare Entre Ríos

:: Nota producida por Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar