Presentación del libro «Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante»

invitacion presentacion entre rios siglo xix youtube web

La Editorial UADER presenta una nueva publicación dentro de su colección Eureka: una compilación de dos docentes de Historia de FHAyCS, Griselda Pressel y Fabián Herrero, fruto de un proyecto de investigación que aborda el discurso historiográfico en torno a un proceso regional no extensamente estudiado hasta el momento. La invitación es para el jueves 21 de abril, a las 17:30, en la Escuela Normal de Paraná.

La Editorial UADER, junto a la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), invitan a la presentación del libro «Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante», que se llevará a cabo el JUEVES 21 DE ABRIL, a las 17:30, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal de Paraná (Urquiza y Corrientes).

Se trata de una nueva publicación dentro de la colección Eureka (de pensamiento crítico y divulgación científica), con trabajos de investigación que forman parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC) «Luchas por el control político y militar del territorio de Entre Ríos en el siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante» (2020-2023).

La compilación del libro estuvo a cargo de los profesores de Historia de FHAyCS, Lic. Griselda Pressel y Dr. Fabián Herrero.

VER EN CATÁLOGO DE LA EDITORIAL UADER

Esta propuesta de la Editorial UADER busca examinar cómo se manifiestan lenguajes y prácticas sociales diversas durante todo el siglo XIX, en sintonía con los estudios más recientes sobre las nociones de «poder relacional» e «interacciones políticas», pero también con la dimensión de «imaginarios sociales y políticos» y los efectos del vínculo entre la política y las emociones.

Sin dudas, este libro constituye un aporte significativo y original que dialoga muy bien con el discurso historiográfico en el que se inscribe; y desde la historia regional contribuye a la comprensión de un proceso histórico sumamente interesante pero no extensamente estudiado hasta el momento.

Sobre quienes compilaron

Pressel es Profesora y Licenciada en Historia; docente e investigadora en FHAyCS-UADER desde 2015. Integra el Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Política, Territorio y Sociedad en esa unidad académica, donde también dirige la revista «Hablemos de Historia». Además, es docente en FHUC-UNL e integrante del Centro de Estudios de Historia Social, de Justicia y de Gobierno (CEHISO) de UNR.

Herrero es Profesor y Doctor en Historia; docente e investigador en FHAyCS-UADER desde 2015. Miembro de carrera de Investigador Independiente del CONICET y miembro investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignanni» de UBA.