729 egresados y egresadas de la FHAyCS tuvieron su acto de colación

whatsapp image 2022 05 06 at 11.46.09 am

Durante dos actos realizados el jueves 5 de mayo, en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres», se completó la entrega de certificados a las y los estudiantes de las carreras de la sede Paraná de la FHAyCS de la promoción 2020-2021 que, por la pandemia, no habían podido tener su acto de colación. Ambas jornadas estuvieron presididas por la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y contó con la presencia de autoridades de dicha casa de estudio, de la UADER, docentes, familiares y amigos.

A primera hora de la tarde, 15:30 horas, recibieron sus recordatorios los egresadas y egresados de Psicogerontología, Acompañamiento Terapéutico, Profesorado en Psicología y Licenciatura en Psicología.

Luego de las palabras de despedidas, a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, también lo hicieron el Lic. Alejandro Ruiz, en nombre de la comunidad docente; y el egresado Román Allende en representación de los y las egresados.

En un segundo turno, a las 19:30 hs, recibieron sus respectivos certificados los egresadas y egresados de los Profesorados, Licenciaturas, Tecnicaturas, Traductorados de los campos de Educación, Artes, Ciencias Sociales, Humanidades, Lenguas materna y Extranjeras.

En la oportunidad también recibieron el mensaje de la Decana de la Facultad, y la Prof. Marta Zamero en nombre del cuerpo docente y de la egresada María Luján Orbegozo en representación de los y las estudiantes.

El ritual del egreso en la FHAyCS se completó con el acto de colación de la promoción 2019-2020, realizado el día 28 de abril pasado, también en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres». De este modo se procedió a completar la entrega de recordatorios a las y los estudiantes que egresaron durante la pandemia.

acto 1

Palabras de la Decana de la FHAyCS

La Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, despidió a las egresadas y egresados de la promoción 2020-2021, celebrando haber podido retomar «el ritual del acto académico de colación», el cual durante dos años no se pudieron realizar por causa de la pandemia.

Destacó que para «la FHAyCS, el egreso constituye un acontecimiento de celebración individual e institucional de una experiencia donde la acreditación académica de los saberes disciplinares es una parte fundamental de la formación política y ciudadana de quienes transitan por la universidad pública».

En su discurso, Benedetti enfatizó la convicción con la que desde la FHAyCS se trabaja para garantizar el derecho a la educación superior. «En esa línea trabajamos con la educación, la salud, el arte como derechos humanos en tanto principios y contenidos transversales de la formación universitaria», ponderó.

«Saludamos a cada egresada y egresado y festejamos la finalización de un trayecto; que ha tenido como inicio, una elección vocacional y las múltiples decisiones, compromisos, esfuerzo y tiempo dedicados a ella. Un recorrido que contiene el deseo y la potencia de querer transformar algo en sus vidas y también en otras vidas, en otros mundos.», expresó Benedetti.

Finalmente, La Decana señaló que «La universidad constituye una experiencia, no es algo que simplemente pasa, sino algo que nos pasa. Es “experiencia de vida”; experiencia biográfica, intelectual, intersubjetiva, de vínculos con el conocimiento, de inserción en el medio, de producción de amistades y amores, de relaciones y de aprendizajes que permanecen en el tiempo».

Benedetti despidió a las graduadas y graduados augurándoles «que encuentren y se encuentren con realidades que puedan transformar y en las que sean protagonistas; que abracen la búsqueda y la alegría siempre en las prácticas e intervenciones que realicen». Además, agregó: «Deseamos que el compromiso con el otro, con la igualdad, con la justicia, con el poder emancipatorio de la educación, esté presente en los recorridos que emprendan».

«La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, las y los despide transformados en profesionales universitarios, pero también y fundamentalmente en personas con quienes compartimos el deseo de renovar el mundo, de aportar algo para que sea mejor de lo que lo hemos encontrado», concluyó la Decana.

acto 2

Momentos significativos

En el primer acto, recibieron un especial reconocimiento, docentes y administrativos que participaron del Dispositivo de escucha y contención telefónica de la FHAyCS; que se desarrolló en el año 2020 en plena Pandemia. En el marco de esta estrategia; psicólogos y psicólogas de la FHAyCS brindaron su tarea profesional para acompañar a la comunidad.

En el segundo acto, se brindó un reconocimiento especial a la Primera Egresada del Profesorado de Teatro Sede Paraná; Daiana María Belén Lezcano. Desde la Cooperadora se hizo entrega de un obsequio.

Números culturales

En cada uno de los Actos, tuvo lugar una presentación artística.
En el primero,  se presentaron Esteban RL y Nazareno Moreno referentes del RAP en nuestra ciudad, que trabajan en distintos barrios impulsando la cultura de RAP a través de talleres itinerantes para las adolescencia y las infancias.

En el segundo, se presentó una performance de Danza Contemporánea denominada «Recorre tu propio camino».
Agostina Zurdo, Lucía Quiroz, Eliana Lovera y Claudia Retamar dijeron presente en el escenario del Salón de Actos de la Escuela Normal. La dirección estuvo a cargo de la profesora de UADER, bailarina y coreógrafa, Claudia Retamar.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER