La Escuela «Almafuerte» festejó sus 60 años

alma 4
En la mañana del viernes 6 de mayo, la Escuela Normal Rural «Almafuerte» dependiente de nuestra Facultad celebró 60 años de vida. Con un emotivo Acto que contó con la participación de la comunidad Almafuertina y de la Facultad, rescató la historia de la institución y la vigencia de propuestas y proyectos en esta importante institución de la Universidad Pública.

Para conmemorar este nuevo aniversario la escuela propuso diversas actividades. Se realizó el acto protocolar; una muestra de fotos y artística que rescata «Vivencias Almafuertinas»; un festival artístico de música y baile; y desde ALMAFUERTE Radio & TV se presentó un cortometraje  producido con la participación de estudiantes y de integrantes de la comunidad educativa, que rescata vivencias en los años ´80.

Estuvieron presentes -en la Escuela emplazada en La Picada-, la decana de nuestra Facultad Mg. María Gracia Benedetti; la Secretaria de Escuelas Prof. Sol Barrera; la Directora del Establecimiento Prof. Daniela Burkhard; referentes de Nivel Superior de la FHAyCS;  estudiantes; docentes de los dos niveles educativos de la escuela  trabajadores administrativos, de producción y de servicios; ex alumnas y ex alumnos, miembros de la comunidad.

«Durante los 60 años nos abocamos a la enseñanza docente y también alojamos a estudiantes de educación secundaria; tanto en la formación agropecuaria como así también en un bachillerato con formación en ciencias sociales y humanidades» señaló la directora Daniela Burkhard. «Como en los inicios seguimos alojando estudiantes de zonas cercanas, zonas rurales y vamos adaptándonos a los cambios que van surgiendo. La formación docente continua, pero también el nivel secundario con estudiantes que estudian sobre temas productivos: producción de quesos, vivero de nativas… y también en humanidades y comunicación, como se ve en la producción de la Radio Escolar Almafuerte».

La Decana de la Facultad Mg. Mará Gracia Benedetti, en tanto, señaló: «Es una alegría estar hoy aquí para compartir este momento tan importante, como es la celebración del 60 aniversario de creación de la entrañable escuela Almafuerte».

«Esta Escuela Normal Rural «Almafuerte» que desde el año 2000 forma parte de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, nació en el año 1962 con el objetivo de formar maestras especializadas en el ámbito rural. Que un año después de su fundación, fue nombrada «Almafuerte» como homenaje al poeta y maestro Don Pedro Bonifacio Palacios, cuyo seudónimo recorrió el ámbito nacional e internacional como símbolo de fortaleza de alma en su profunda lucha contra la injusticia y la ignorancia0». sinterizó.

«Una institución que ofrece formación de Nivel Medio y Superior y cuenta con residencias estudiantiles, en la que habitan jóvenes provenientes de distintas localidades de la zona y de otras zonas de la provincia de Entre Ríos»
.
Señaló además la importancia de la problematización del quehacer educativo y de los importantes proyectos que la escuela impulsa.

alma n

La Secretaria de Escuelas, Prof. Sol Barrera; caracterizó la población estudiantil inicial en los años ’60 y las modificaciones en diálogo con el tiempo histórico: «Paulatinamente la escuela Almafuerte fue abriéndose a la diversidad; con la incorporación de matrícula masculina y la recepción de estudiantes provenientes de zonas urbanas y suburbanas y de localidades pequeñas de la provincia».

Destacó la identidad presente en las orientaciones de la escuela secundaria y el trabajo sostenido en el marco de las que definió como «nuevas gramáticas escolares»; que en relación con las perspectivas de la Facultad de Humanidades de UADER; son respetuosas de la diversidad en los diversos planos, los derechos humanos, la inclusión educativa, la mirada latinoamericana; procesos que se realizan desde el respeto a la identidad y la idiosincrasia propia de la Escuela.

«En el marco de este 60 aniversario los convocamos a seguir profundizando acciones que continuen haciendo de esta Escuela un lugar de alojamiento amoroso para nuestros jóvenes» instó en su discurso.

La Prof. Marta Carmartino, quien fuera responsable de carreras de nivel superior y docente de la Escuela; dirigió también unas palabras al público. Notablemente conmovida, relató en primera persona sus vivencias en esta escuela que alojó su tarea docente tanto tiempo. «Esta escuela fue un lugar de aprendizaje permanente y crecimiento profesional» Señaló.

Cortometraje

alma nm

Desde ALMAFUERTE Radio & TV se estrenó en la conmemoración «Aquella vez en los 80». Se trata de un cortometraje emotivo, que invita en tan solo 11 minutos de duración, a recuperar algunos de recuerdos que perduran en quienes transitaron, alguna vez, por esta histórica institución.

Acceder al video

:: Comunicación FHAyCS UADER