13 de junio: Firma del Decreto fundacional de la Escuela Normal de Paraná

decreto 1895

Un 13 de junio de 1870, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Dr. Nicolás Avellaneda; firmaron el Decreto fundacional de la Escuela Normal de Paraná; primera escuela Normal del país.

De este modo, la primera Escuela Normal se creaba en Paraná en respuesta a la necesidad de llevar adelante un «Primer Plan Nacional de Formación de Maestras y Maestros»; sin olvidar que tal preocupación a nivel provincial reconocía valiosos antecedentes desde tiempo atrás, según detalla la variada y calificada bibliografía que sobre el tema, integra el patrimonio documental-educativo entrerriano.

Compartimos una producción audiovisual de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS; realizado por Gisela Correa, Griselda De Paoli y  Verónica Piedrabuena.

 

 

«La esquina donde empezaron a funcionar las instituciones de la república y a formarse Maestros para el sistema educativo argentino»
*Texto de la Prof. Griselda De Paoli

Con el Decreto del 13 de junio de 1870 firmado por el Presidente SARMIENTO y su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Dr. NICOLÁS AVELLANEDA, se funda la Escuela Normal del Paraná,  la primera,  creada en nuestra ciudad, en respuesta a la necesidad de llevar adelante UN PRIMER PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS.

Las calles Corrientes y Urquiza encuadran un espacio enclavado en el centro histórico de la ciudad  de Paraná, es la esquina  donde comenzó a funcionar la República, es el solar donde trabajaron las autoridades de la Confederación; desde aquí gobernó Justo José de Urquiza  y como testimonio de ello en el salón del Decanato, se preserva, de aquel edificio,  la estufa de Mármol de su despacho.  Y  haciendo cruz con este lugar, se mantiene en pie el edificio del primer Senado de la Nación y de su Biblioteca.  No fue de menor peso que se eligiera aquel edificio lleno de significado para la Nación, al momento de decidir dónde poner en funcionamiento una de las dos primeras Escuelas Normales creadas por Sarmiento y eso transformó a Paraná y a esta escuela en Cuna del Magisterio Argentino,  cuna del sistema educativo argentino. Desde aquí salieron maestros para ponerse al frente de las Escuela Normales  que se fueron creando en el país,  orientadas esencialmente  a la formación de ciudadanos argentinos.

Es claro que en la búsqueda de un edificio que pudiera albergar la futura Escuela Normal, resultó ineludible que se encontrara la respuesta en el de la Casa de la Confederación  construido por orden de Urquiza, y se avanzara en la  adquisición de muebles y útiles que pertenecían al Colegio del Paraná, recientemente cerrado. Con esos elementos en 1870 se tenía la base para establecer la Primera Escuela Normal del país, pero el asesinato de Urquiza y la revolución del 70 detuvieron el proceso, pese a lo cual, - señala la Profesora Norma Fernández Doux - se dictó el decreto  del 13 de junio de 1870 firmado por el Presidente SARMIENTO y su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Dr. NICOLÁS AVELLANEDA, creando la primera Escuela Normal en Paraná, en respuesta a la necesidad de llevar adelante UN PRIMER PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS, sin olvidar que tal preocupación a nivel provincial reconocía valiosos antecedentes desde tiempo atrás, según detalla la variada y calificada bibliografía que sobre el tema, integra el patrimonio documental-educativo de los entrerrianos, señala la autora citada.

Para 1884 la Escuela Normal tiene organizados y en funcionamiento los tres niveles de la enseñanza al crearse ese año el Kindergarten, primero del y de Sudamérica, que bajo la dirección de Sara Chamberlain de Eccleston, con el apoyo de los directivos Torres y Ferrari,  inicia sus actividades con treinta y cinco niños de entre tres y seis años. Debemos  señalar que de esta Escuela Normal, egresan, en 1888, las tres primeras profesoras kidergartianas normales del país, entrerrianas ellas: Justa Gómez, de Nogoyá, fundadora del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Tucumán, Macedonia Amavet, Vice Directora  de varias Escuelas Normales del Litoral, originaria de Paraná, y María Errasquin de Gualeguaychú, con desempeño en la ciudad de Buenos Aires.

Lamentablemente aquel edificio doblemente histórico cayó bajo la piqueta, en la década del 30,  y se erigió este edificio  monumental para una escuela que había crecido cumpliendo exitosamente con su rol  y que fue capaz de recargar de valor este solar, cubriendo un arco temporal que iniciado en 1871 fue absolutamente fiel a los objetivos iniciales, en un ciclo que se cerró en 1969 cuando el gobierno militar dio de baja la formación de maestros en su seno. La formación terciaria para ellos fue el primer paso, y la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTR RIOS vino a concretar aquel sueño de José María Torres que pensó la posibilidad de formación universitaria para los maestros.

El edificio de la Escuela Normal José María Torres, declarado Monumento Histórico Nacional, es continente, que hace honor, a una institución histórica, anterior a él.  Es un edificio vivo, funcional, en el que es parte de la lucha cotidiana el compatibilizar el uso con la preservación, el valor histórico del edificio con el de la institución  Madre en la  formación  de los Maestros que en su mayoría tuvieron que ver con las 34  Escuelas Normales que estaban creadas en la Argentina para 1888.

La escuela, formó un total de 160 promociones de Maestros Normales egresados pertenecientes a distintas generaciones, a través de distintas corrientes del pensamiento pedagógico universal y argentino, durante la etapa del magisterio normal, En la realidad más cercana funciona en el seno de la FHA y Cs de UADER, acorde a las pautas del actual Sistema Educativo Argentino, pero conservando la esencia de su identidad histórica.

Podemos decir que aquella ley de creación de Escuelas Normales y sus decretos, fueron  normas exitosas en el logro de sus propósitos, y esos logros comenzaron a ser concretados en y por  la Escuela Normal del Paraná.


Fuente: Red de Museos Pedagógicos FHAyCS UADER

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