Se dictará una capacitación laboral sobre el Rol del Cuidador de Personas Mayores

curso cuidadores

El sábado 30 de julio comenzará a dictarse el Curso de capacitación laboral «El Rol del Cuidador de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar». Tendrá lugar en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal, Urquiza y Corrientes, de 9:00 a 12:00 horas. La  propuesta está organizada por el Centro de Formación y Capacitación Laboral, en el marco del Programa Adulteces y Vejeces FHAyCS UADER.

INSCRIPCION CERRADA por cupo completo.

Destinatarios: esta propuesta de capacitación es abierta a personas mayores de 18 años.

Duración del curso:  del 30 de julio al 15 de octubre de 2022.
El cursado será los días sábados, en el horario de 9:00 a 12:00 hs.
Duración 70 horas.
CUPO LIMITADO.

Inscripción previa en el formulario: https://forms.gle/EzRd3R5EgbkLJmfF9

Sobre el curso
La capacitación para la formación en Cuidadores/as de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en pos de envejecimiento saludable.

Coordina: Mg. Celia Estela Giusti

Dictantes: Lic. Silvia Blandi  - Tec. Fernando Veiga

Se extenderán certificados.

Eje 1: Introducción a los conceptos centrales
Contenidos
Vejez - Envejecimiento - Ciclo - Curso de vida Viejísimos - Teorías de la vejez Calidad de vida - Estilos de vida - Envejecimiento activo Derechos - Legislación (vejez) Exposiciones teóricas y prácticas. Videos formativos con ejemplos específicos. Búsqueda de ejemplificaciones cotidianas. Revisiones de prácticas a partir de trabajos grupales con modalidad taller.
Carga Horaria 15 hs

Eje 2: Rol - Incumbencias del Cuidador
Contenidos
¿Qué es un cuidador? Ámbitos de trabajo: institucional - domiciliario Estrategias de cuidados y diferencias con otros agentes de salud.Rol del cuidador en los equipos interdisciplinario Carta de presentación.
Cv Entrevista laboral Recorridos institucionales. Roll playing. Trabajos con modalidad taller. Grupales e individuales.
Carga Horaria 25 hs

Eje 3: Derechos y obligaciones
Contenidos
Registro Nacional de cuidadores Legislación Problemáticas más comunes del cuidador. Asociaciones de cuidadores Trabajos grupales e individuales con modalidad taller. Información audiovisual.
Carga Horaria 15 hs.

Eje 4: Prácticas sistematizadas supervisada
Contenidos
Recuperando saberes Proyección de la película. Puesta en común de los trabajos finales. Actividad de prácticas sistematizadas y supervisadas. Roll playing. Trabajos con modalidad taller. Grupales e individuales.
Carga Horaria 15 hs.

Organiza: Centro de Formación y Capacitación Laboral FHAyCS UADER. En el marco del Programa Adulteces y Vejeces.

El proyecto ha sido patrocinado por el Banco Santa Fe a través del Programa de Régimen de Crédito Fiscal del
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la gestión de Fundación Banco Santa Fe en
el marco de su Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica.

Imagen FHAyCS