El Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná festejó su aniversario con diversas actividades

mesa de trabajo 2

La semana del 1º al 5 de agosto, tuvieron lugar una serie de importantes actividades en todos los turnos y salitas de nuestro Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres», en virtud del 138 aniversario. Preparadas especialmente por las docentes de cada sala, convocaron a las niñas y niños y a las familias a vivenciar diferentes propuestas poniendo en valor la historia del Jardín. Se destacó entre las propuestas, la Jornada de presentación del Libro: «Maestras argentinas entre mandatos y transgresiones» de Eduardo Mancini organizado junto al Profesorado de Educación Inicial.

¿Cómo festejar el cumpleaños del Jardín? Cercano al 140 aniversario en 2024, desde el Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres» se propusieron una serie de actividades para festejar y poner en valor la historia del Jardín que se fundó el 4 de agosto de 1884 cómo primer Jardín de Infantes del país y latinoamérica de la mano de Sara Chamberlain de Eccleston.

«Nidos literarios del terror» y «Nidos literarios del mar» con la participación de abuelas y abuelos; kermes y baile; recorrido guiado por la Muestra sobre la historia del Jardín y diseño de tarjetas alusivas para compartir con la comunidad; show de títeres; mural colectivo «Me cuido y te cuido: nos cuidamos»… de lunes a viernes en cada turno y salita; las y los alumnos de Jardín vivenciaron el aniversario.

Un espacio especial tuvo la Jornada del Jueves 4 de agosto en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres». Se realizó la presentación del Libro «Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones» una obra federal que rescata en primera persona las vivencias educativas de maestras y maestros de todo el país.

Nuestro Vicedecano Lic. Daniel Richar y la directora de Jardín y coordinadora del Profesorado de Educación Inicial, Mg. Ana Laura Schaab abrieron la Jornada, reinvindicando el aniversario y las diferentes apuestas de este emblemático Jardín en la historia educativa del país y de latinoamérica.

Estuvieron presentes integrantes del Grupo de ex-alumnas de la escuela Normal, con la presencia especial de la Prof. Norma Fernández Doux, historiadora de la Escuela Normal. Representantes de Nivel Inicial del Consejo General de Educación de la provincia, referentes de AGMER Central, docentes del jardín, estudiantes y docentes del Profesorado de Nivel Inicial y de la Facultad.

Dejaron su saludo especial la Decana de nuestra Facultad Mg. María Gracia Benedetti y la Directora de la Especialización en Educación Inicial Prof. María Soledad López.

mesa de trabajo 1
Tuvo lugar entonces la mesa de presentación de Libros; moderada por la Dra. Mara Petitti. Primeramente, las profesoras Melisa Gauna y Juliana Zatti integrantes del Grupo de Estudio «El primer Jardín de Infantes del país» dieron cuenta de la propuesta de investigación que llevan adelante como maestras del Jardín y docentes del Profesorado.

Luego, a través de una  videoconferencia dejó su palabra la Prof. Mónica Fernández Pais referente de «Entramada Federal por las primeras infancias»; Red de la que participa nuestro Jardín y el profesorado de Educación Inicial quien destacó las Jornadas, el lugar del Jardín de Normal y la apuesta de esos primeros pasos del sistema educativo argentino; y también valorizó el importante trabajo plasmado en los libros que recuperan historias en primera persona de maestras argentinas. Instó también a las docentes a seguir investigando en el espacio privilegiado del Jardín de Normal.

Seguidamente el Prof. Eduardo Mancini pasó a la presentación de la obra, compuesta por 5 libros que retoman relatos en género biográfico de maestras, maestros y maestres de todo el país. Se trata de una Obra colectiva que retoma historias encarnadas en vidas y trayectorias ligadas a la escuela, a la lucha, a las disputas contra los tópicos de la hegemonía dominante; una obra de esperanzas y utopías.
Mencionó diversos artículos escritos por educadores y educadoras, antropólogos, periodistas... que tensionan la vida de estas maestras y maestros «entre mandatos y trangresiones»; invitó a su lectura y comentó que está pronto a salir un nuevo libro de la serie.

A continuación la Lic. Patricia Álvarez -docente de Jardín e investigadora- presentó el capítulo «Macedonia Amavet. Una entrerriana entre las pioneras y el olvido». El capítulo da cuenta de la trayectoria de la primera directora argentina del Jardín de Infantes; quien fuera también una de las tres primeras egresadas del Profesorado de Kindergarten de Paraná.

Para finalizar se realizó un recorrido por la Muestra Histórica del Jardín con elementos, juegos, mobiliario, material de archivo; coordinado por la Arch. Verónica Piedrabuena y la Profesora Gisela Correa de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS.

Se trató de una intensa y enriquecedora semana de trabajo educativo. Plena de alegría, imaginación, vínculos, historia que se reesignifica en el presente… en las propuestas compartidas con la coordinación de «las seños», la dirección del Jardín y el profesorado de Educación Inicial de nuestra Facultad; como homenaje y reconocimiento al Primer Jardín del País y de Latinoamérica que habitamos orgullosamente en la FHAyCS cada día.-

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER