CRÓNICA | Juanele en la FHAyCS

gestion juanele

En la tarde del jueves 17 de noviembre tuvo lugar la Actividad cultural «Juanele en la FHAyCS. Intersecciones entre literatura, Artes Visuales, teatro y fotografía. Compartimos la crónica de esta tarde dónde la FHAyCS se vistió de fiesta.

*Escribe Reinaldo Baridon para Comunicación FHAyCS UADER

Y fue llegando despacio, con el sol de noviembre, hasta donde habita La Memoria cargada de murmullos; se instaló imaginario en un rincón de la sala… se acomodó en su sillón y esperó que llegáramos.

Juanele invitado, Juanele anfitrión… habitante de un proyecto compartido que es su homónimo, sabe que estamos aquí ¿Todos aquí? Sí, estamos quienes compartimos «la pasión de la luz antigua, con el semblante emocionado y pasajero de nuestros sueños».

Porque la creación de la Universidad Nacional Juan L Ortiz es un proyecto sueño; un quehacer antiguo cargado de gestos luminosos buscando nuevas orillas…

Así, en el marco del proyecto de creación de la nueva Universidad, sobre la base de nuestra querida Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,  se dio cita para esta muestra que, como esos viejos sauces sobre el río desparraman sus ramas de imágenes, palabras y gestos. Actividad cultural organizada de manera conjunta entre la FHAyCS y la Biblioteca Provincial; recibió jubilosa la presencia de docentes, graduados, estudiantes, artistas y público interesado en ser parte del homenaje.

Palabras compartidas.

Néstor Rodríguez, director de la biblioteca, le dio la bienvenida al poeta y nos sugirió a los presentes homenajearlo leyéndolo. Agradeció a Claudia Ortiz y Elena Sabella, nieta y nuera de Juanele respectivamente, presentes en la muestra y recordó su gesto generoso de donar a la institución que dirige, parte de su mobiliario y biblioteca personal; hoy expuestos en la sala.

María Gracia Benedetti, decana de nuestra Facultad, celebró el  encuentro cultural que «llega desde el calor de un proyecto de trascendencia institucional que nos convoca y nos alegra. Que piensa en la educación universitaria y en su futuro en esta potente Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales». También agradeció el compromiso generoso de cada uno de los artistas participantes y de los organizadores y colaboradores. Porque como señaló: «los proyectos importantes nunca son apuestas individuales…precisan necesariamente de las acciones y compromisos colectivos».

A su turno, el profesor Fernando Kosiak nos propuso pensar a Juan L. Ortiz como «tópico literario y a su poética como un río; un extenso poema escrito sobre un rollo de papiro». Fernando, egresado de nuestra casa de estudios, es un curioso y apasionado investigador que recorre cuanto sitio pueda brindarle información sobre la «mítica imagen del poeta».

actividades juanele


Creatividad, márgenes y gestos.

Para invitarnos a recorrer la muestra tomó la palabra el docente y artista Guillermo Hennekens, quien junto a Sergio Fabri, fueron los curadores. De este modo nos introdujo en la atmósfera intimista del living de Juanele, su biblioteca y sus libros; a los bocetos del generoso Gito Petersen, docente y artista plástico de nuestra ciudad, que colaboró con sus obras más emblemáticas del poeta. Luego invitó al profesor Fabio Allois para que nos cuente acerca de su obra «Diafragma del río» inspirada en la poética ortiziana, y al docente Hernán Guerrero para que nos anticipe lo que haría un rato después, junto a la profesora Loreta Ledesma Magni, sobre una de las paredes acondicionadas de nuestra escuela normal: una hermosa e imponente pegatina con afiches callejeros también inspirados en la obra de juanele. Hernán y Loreta hace mucho que expresan su arte en las paredes de nuestra ciudad con el nombre de «Artistas del pueblo».

También fueron parte de la muestra las obras de Gustavo Kozel, docente de la escuela de artes visuales «Profesor Roberto Lopez Carnelli».

Mientras se daba este juego poético en el Aula de la Memoria, en el pasillo se podían ver sobre una pantalla las fotos de Malala Haimovich  e Ivo Betti.


aaaaaaa

La poesía sonora.

Para finalizar el encuentro la artista Carina Resnisky nos deleitó con una fusión de palabras, imágenes y gestos en una sobria pero cálida escena poética. Así, la naturaleza agreste del paisaje ortiziano, su cosmología, su visión profundamente humana, se enriqueció con el sonido de las palabras y la cadencia de los gestos.

Y así se fue la tarde, con la algarabía de las celebraciones que anticipan caminos futuros. Así homenajeamos a quien, al decir de Juan José Saer, es el poeta argentino más importante del siglo XX. Así lo hacemos parte de nuestra historia como Universidad; así…


«para que podamos mirar y tocar sin pudor
las flores, sí, todas las flores
y seamos iguales a nosotros mismos en la hermandad delicada,
para que las cosas no sean mercancías,
y se abra como una flor toda la nobleza del hombre:
iremos todos hasta nuestro extremo límite,
nos perderemos en la hora del don con la sonrisa
anónima y segura de una simiente en la noche de la tierra»


:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar