Se desarrolló la primera reunión de 2023 de AUAPsi

ruiz en auapsi mayo

El miércoles 31 de mayo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, en el marco del Congreso Internacional de Psicología, se desarrolló la primera Reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi) del año.

En representación de la FHAyCS UADER, participó el Lic. Alejandro Ruíz y se contó con la presencia de la totalidad de las unidades académicas que forman parte de la Asociación: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y Universidad de la República (UdelaR).

La última reunión del año 2022 se había realizado en el mes de diciembre, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Allí, la Universidad Autónoma de Entre Ríos tuvo la oportunidad de participar en el Panel «Las Prácticas en los Trayectos Formativos de Grado. Situación Actual y Desafíos» a través de su representante en AUAPsi.
Luego, ya en 2023, se mantuvieron dos Reuniones Virtuales (7 de marzo y 21 de marzo), en las que se volvieron a debatir los Estándares de Acreditación, a partir del avance de Universidades Privadas en intentar acreditar Carreras de Psicología con un formato exclusivamente virtual.

Ya en San Luis, se abordó el tema de la Fundación Barceló, la que presenta una Carrera de Psicología a Distancia próxima a acreditar, proponiendo prácticas presenciales por convenios específicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santo Tomé (Corrientes) y La Rioja ciudad. Se mantiene Reunión con Néstor Pan (Director General de CONEAU) y Marcela Groppo (Directora de Acreditaciones de Carreras de CONEAU), a pedido de AUAPsi, para poder conversar sobre estos temas y sentar posición.
Se informa desde CONEAU que no se abrirán procesos de Acreditación por este año para las Carreras de Psicología que ya cuenten con dos acreditaciones en su haber (tal es el caso de UADER).

Cabe agregar que en al año 2021 se presentaron 20 (veinte) Proyectos de Carreras de Psicología en Universidades Privadas, y en el año 2022 se presentaron 30 (treinta) Proyectos. Se mantendrá Reunión con la Federación de Psicólogos/as de la República Argentina (FEPRA) por este tema.

Se llega al acuerdo de generar Estándares que no permitan la Acreditación a Distancia, para lo cual hay que sumar más horas de práctica y, a la vez, repensar el concepto de «práctica». Es decir, trabajar más fuertemente desde las Universidades Públicas en la curricularización de las Prácticas, y definir las Prácticas en Asignaturas (no sólo en las PPS). Definir un monto total de horas que tienen que ser presenciales necesariamente, y argumentarlo sólidamente. Sostener una línea argumental bajo los ropajes de los Estándares. Jerarquizar esta pregunta y darle la prevalencia correspondiente: ¿Por qué es importante la presencialidad en la formación de nuestra disciplina? Establecer diferentes categorías de formatos de Prácticas. Precisar, además, las condiciones de realización de las Prácticas y su territorialización. Y adicionar Proyectos de Extensión con territorialización.

Posteriormente, la Directora del Área de Acreditaciones de la Universidad Nacional de San Luis Dra. Olinda Gagliardi brindó una Conferencia (cerrada para los miembros de AUAPsi) sobre «Instrumentos de Acreditación y Planes de Estudio».

La disertante tomó las Resoluciones Ministeriales de Instrumentos de Acreditación: RM 006/97, RM 343/09, RM 800/11 (Modificatoria de la RM 343/09) y RM 1254/18 (Anexo V). Luego tomó los Planes de Estudio con Títulos del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, es decir, aquellos Títulos que representan Actividades de Riesgo por el Ejercicio Profesional Directo (poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes, de los habitantes). Toda la Acreditación gira alrededor de este punto, de las Actividades de Riesgo o Actividades Reservadas al Título. Todo lo que está por fuera de las Actividades Reservadas al Título queda fuera de los Estándares, ya que el Estándar no apunta a una cuestión de máxima. En la Formación Complementaria, cada Facultad puede brindar su impronta.
A continuación, se refirió a los Criterios de Intensidad de la Formación Práctica, es decir, precisar el porcentaje de la Formación Práctica. Y planteó la necesidad de diferenciar Procedimiento y Práctica.

Por otro lado, el perfil del Egresado/a lo define cada Universidad, en congruencia con las Actividades de Riesgo y los Alcances del Título.
Finalmente, abordó la importancia de la Curricularización de Actividades y Proyectos de Extensión Universitaria.