FHAyCS-CGE: se realizó una Jornada sobre la historia de la Educación inicial entrerriana

dsc07395

La actividad se desarrolló el martes 31 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS y con transmisión simultánea a través del canal de YouTube del CGE. Estuvieron presentes la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el Vicedecano Lic. Daniel Richar, la Secretaria de Escuelas Lic. María Sol Barrera, la Directora de Educación Inicial de la Provincia Prof. Patricia López; además de docentes y directivos, supervisores de nivel inicial de la provincia, estudiantes y docentes de los Profesorados de Nivel Inicial. También acompañaron por AGMER: el Secretario de Prensa José Manuel Balcala; la Secretaria de Defensa de los Bienes naturales comunes Verónica Veik y el Secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical Mario Bernasconi.

La Jornada «La historia de la Educación inicial entrerriana entre las tradiciones y los nuevos desafíos» fue una iniciativa propuesta por las docentes de Nivel Inicial Lic. Álvarez Patricia, Lic. Ana María Salomone y Mg. Ana Laura Schaab, Nancy Colignon, Mónica Giqueaux, Mabel Sea y contó con el acompañamiento de la Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos. La propuesta destaca y pone en valor el papel desempeñado por las maestras jardineras entrerrianas desde los inicios de nuestro sistema educativo.

El motivo que ofició como disparador del encuentro fue la incorporación al Calendario escolar de la Provincia de Entre Ríos de dos fechas que ponen en valor el Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná, en la Historia del Nivel Inicial de nuestro país; las cuales fueron plasmadas en la Resolución 3380/23 del CGE.

Concretamente, lo que la mencionada normativa establece es la incorporación de dos fechas significativas para el Nivel Inicial de Entre Ríos al calendario escolar 2024. Se trata del 8 de mayo, en homenaje al natalicio de la Prof. Macedonia Amavet, entrerriana y paranaense, una de las tres primeras egresadas como profesora de Jardín de Infantes de la Escuela Normal en el año 1888 y Directora desde 1897 hasta 1906; y el 4 de agosto de 1884, en conmemoración de la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná, como el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica.

dsc07408

Asimismo, el encuentro sirvió para la firma de convenio especial entre el CGE y la Facultad de Humanidades. Los objetivos del mismo son compartir los avances de investigaciones referidas a la historia de la Educación Inicial en la provincia de Entre Ríos; conformar una Comisión Ad Honorem que permita en el marco de los 140 años de la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná diseñar y habilitar espacios de formación para el Nivel, que posibiliten interpelar nuestras prácticas docentes ante los nuevos desafíos que nos presentan las infancias actuales, visibilizar el trabajo desarrollado por Grupo de Estudio de la FHAyCS «El Primer Jardín de Infantes del País»; y dar a conocer todos los avances de la investigación cualitativa que el CGE viene llevando a cabo, como así mismo la literatura y documentos que se encuentren producidos en la Facultad y la Escuela Normal de Paraná.

Dentro del programa de actividades que incluyó la Jornada, se desarrolló el Panel «La historia de la Educación Inicial Entrerriana, entre las tradiciones y los nuevos desafíos», conformado por la Dra. Mónica Fernández País y Lic. Patricia Álvarez, en el marco de 40 años ininterrumpidos de democracia, que constituyeron un campo fértil para la conquista de derechos, justicia social y avances en aportes éticos, políticos y pedagógicos para el nivel inicial, y que hoy garantizan el derecho a la educación de las infancias.

dsc07413

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER