El Seminario es acreditable a la Maestría en Infancias y Juventudes y estará a cargo de la Dra. Perla Zelmanovich. Dará comienzo el viernes 12 de abril con modalidad virtual sincrónica, y está destinado a profesionales del ámbito de la salud mental y del campo educativo. Graduados de carreras afines de 4 años o más (Psicólogos, TS., T.O., Psicopedagogos, etc.).
Los contenidos de esta actividad curricular se ubican en el núcleo «Sujetos y prácticas» de la Maestría en Infancias y Juventudes y centran su interés en la relevancia de las producciones culturales en las formas de instituir sujetos en el transitar de sus infancias y juventudes. Se destaca el papel de la ficción y del juego con sus especificidades en los diferentes procesos de constitución subjetiva. El papel del arte y de las ciencias en sus diversas formas y soportes, atendiendo a sus formas clásicas y a las que son propias de la época y de cada contexto sociocultural. Se presenta la función de los dispositivos institucionales y del trabajo con la posición de los profesionales para el abordaje de los desamparos subjetivos con una perspectiva anti-segregativa, en escenarios diversos escenarios. Se ubica la pertinencia del trabajo inter y transdisciplinario a favor de operaciones subjetivantes que amplían el campo de lo posible en lo referente a la conquista de inserciones culturales y sociales vivificantes.
Cronograma y horarios
• Viernes 12 de abril, de 13 a 20 hs
• Sábado 13 de abril, de 9 a 14 hs
• Viernes 26 de abril, de 13 a 20 hs
• Sábado 27 de abril, de 9 a 14 hs
Carga horaria: 40 hs. reloj – 2,66 UCAs
La modalidad del Seminario se compone de exposiciones conceptuales y trabajos de producción grupal/individual que recuperan las categorías desarrolladas. Se alternarán momentos de encuentros sincrónicos, a través de herramientas tecnológicas, abordando temas específicos del programa de forma plenaria, también de trabajo grupal entre los cursantes.
Trabajo individual que se oriente a la articulación de las categorías teóricas, la especificidad de lo disciplinar en el contexto interdisciplinario y los abordajes en el campo de las infancias y juventudes.
La metodología consistirá en momentos o instancias de clases teóricas con utilización de diferentes recursos tecnológicos, fichas de lecturas, que favorezcan el abordaje, profundización y tensión entre los temas y bibliografías propuestos en las exposiciones.
Se alternará con instancias de trabajo grupal: las mismas estarán centradas en el intercambio con los cursantes a los fines de potenciar los aportes de las distintas miradas disciplinarias, los diferentes recorridos académicos, las referencias y prácticas institucionales como cantera para generar condiciones de producción del trabajo escrito final.
Contenidos y Bibliografía:
Módulo 1.
La producción de infancias y juventudes contemporáneas en el transitar de sus infancias y juventudes en plural. Intervención de tres dimensiones articuladas: socio-histórica, institucional y subjetiva. Espacio de prácticas y sus paradojas. Relaciones entre la concepción de sujeto y la posición subjetiva profesional. Orientación teórico-metodológica para el diseño de dispositivos socioeducativos y culturales.
Bibliografía:
Tizio, Hebe (2003) La posición de los profesionales en los aparatos de gestión del síntoma, en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis, editorial Gedisa, Barcelona.
Zelmanovich, P. (2015) Espacio educativo y tratamiento de lo paradojal. En: Cuadernos de notas. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas DNPS. Centros de Actividades Infantiles CAI. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Argentina.
Zelmanovich, P. (2018b) Espacio socioeducativo: lugar practicado entre fronteras y puentes entre niñez y cultura. En: Subjetividades y prácticas socioeducativas de los conflictos y las violencias en la educación infantil /Beatriz Elena Zapata Ospina [et al.]. Medellín: Sello Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia, 2018.432 p. (Digital) Disponible en: https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/libro_educacion_infantil, pp159-172
Zelmanovich, P. (2023) Fundamentos de la investigación con el psicoanálisis en el campo educativo. En Zelmanovich, P. & Molina Y. (coord.) Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes. Prefacio, pp 15-25. ISBN: 978-950-892-822-1. Buenos Aires, Lugar Editorial.
Zelmanovich, P. (2023) Investigar el malestar transpandémico en el vínculo educativo virtualizado. En Zelmanovich, P. & Molina Y. (coord.) Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes. Capítulo 1 pp 45-65. ISBN: 978-950-892-822-1. Buenos Aires, Lugar Editorial.
Módulo 2.
Violencia, desamparo y segregación. Su tratamiento en los dispositivos socioeducativos y culturales. El papel de las instituciones.
Las paradojas de las inclusiones institucionales y sus posibles abordajes. Los procesos de responsabilización subjetiva y las coordenadas para pensar y abordar la posición de los profesionales.
Bibliografía:
Balbi, C. (2020). Del rigor clasificatorio a la consideración de la posición del sujeto en el discurso. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, p. 205-211. Disponible en: http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/libro/
Essebag, G. (2018) Uu tratamiento posible para el sujeto desamparado, En: Revista Diagnosis, Fundación PROSAM, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/162
Tizio, Hebe (2003) El dilema de las instituciones: segregación o invención. En: Revista NODVS VIII, Noviembre. Disponible en: http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=130&rev=22&pub=1
Zelmanovich, P. (2016). Para un abordaje de las violencias, lecturas entre desamparos y segregaciones. En: VIII Congreso internacional de análisis textual. “Infancia y violencia: escenas de un drama”, que tendrá lugar en la Universidad. Nacional de Colombia, Sede Bogotá, los días 23, 24 y 25 Noviembre de 2016
Disponible en: http://www.tramayfondo.com/actividades/viii-congreso/conferencias/zelmanovich_hacer-inexistir-violencia-instituciones.pdf
Módulo 3.
Interdisciplina y el momento transdisciplinario. Su abordaje en dispostivos socioeducativos y culturales.
Bibliografía:
Altieri, M. (2020). De fronteras y transferencias necesarias. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 262-263.
Balbi, C. (2012) Psicoanálisis y transdisciplina: La intervención en el campo educativo. En: Revista L'interrogant 12, Fundación Nou Barris para la Salud Mental. Disponible en: https://revistainterrogant.org/psicoanalisis-transdisciplina-la-intervencion-campo-educativo/
Gurski, R. (2020). La escena ética como efecto del encuentro entre el psicoanálisis, la socio-educación y la construcción de la escucha-flânerie. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 276-281
Moyano Mangas, S. (2020). Dislocar los discursos: conectando psicoanálisis y pedagogía. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 270-275
Pirone, I. (2020). De la lengua de la escuela a la letra: clínica del exilio, una clínica del no-todo. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 264-269.
Stolkiner, A. Las tensiones entre la magnitud de los problemas, las condiciones de trabajo y el abordaje interdisciplinario. INFEIES – RM, 8 (8). Debates contemporáneos - Mayo 2019: http://www.infeies.com.ar Disponible video conferencia en: http://infeies.com.ar/numero8/044.html
Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Publicado en EL CAMPO PSi Abril 1999, Disponible en: http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm
Módulo 4.
Paradigma de inferencias indiciales y el concepto de transferencia. Modalidades del lazo social y su relación con el vínculo de transferencia. Sus derivaciones en el vínculo educativo, en el trabajo con grupos tendiente a compatibilizar lo singular y lo colectivo, y en el vínculo entre profesionales de diferentes campos.
Bibliografía:
Brignoni, S. (2008) Reflexiones sobre el tiempo en Revista NODVS N° XXVI, A periódico virtual de la Sección Clínica de Barcelona.
Ginzburg, C. Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En: Ginzburg, C. – Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa, Barcelona, 2008, pp. 185 – 239.
Schenquerman, Carlos (1999) Freud y la cuestión del paradigma indiciario. En: Aperturas psicoanalíticas. Revista internacional de psicoanálisis.
Disponible en: http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000077
Zelmanovich, Perla (2013). Sobre el concepto de transferencia en su contexto de producción. Fragmento tesis de doctorado: Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo: aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socioeducativas. Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires, Cap. 5 p.139-142. [Tesis de doctorado disponible en: http://hdl.handle.net/10469/6217]
Arancel
Opción 1:
Inscripción: $10.000
1 cuota de $20.000 -a abonar del 1 al 10 de abril-
Opción 2:
Inscripción: $10.000
2 cuotas de $15.000 -a abonar del 1 al 10 de abril y del 1 al 10 de mayo-
Extrajeros: $UDS100
Para confirmar el cupo en el seminario y obtener acceso al aula virtual deberá abonarse la inscripción antes del 10 de abril.
Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005
ALIAS: POSGRADO.FHAYCS
Los comprobantes de pago se deberán remitir al siguiente mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Indicar en el asunto del mail lo siguiente: APELLIDO Y NOMBRE / Nombre del Seminario / Concepto que abona
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER