Se realizó en la FHAyCS un conversatorio sobre la enseñanza con tecnologías geoespaciales

conae conversatorio

La actividad estuvo organizada por el Seminario Tecnología Educativa de la FHAyCS y la Unidad Educativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El punto de encuentro fue el «Espacio Progresar» de la Escuela Normal «José María Torres», el lunes 13 de mayo. Estuvieron presentes el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; la Lic. María Sol Barrera, docente del Seminario Tecnología Educativa, junto al equipo de cátedra; mientras que en representación del CONAE asistieron Marina Compagnucci, Julián De Vito y Laura Rouco.

El objetivo propuesto por la capacitación fue el de reflexionar con los futuros docentes acerca de la importancia de la actividad que desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, cuál es el plan espacial nacional y cuáles son las propuestas educativas que se están pensando a futuro.

El conversatorio tuvo características hibridas, a través de las tecnologías de la comunicación, posibilitando la participación e interacción de los profesionales que desarrollaron la charla desde Buenos Aires y Córdoba; los estudiantes que se encontraban en el espacio físico de la Facultad y otros asistentes en distintos lugares del país.

Con respecto a la temática abordada en el encuentro, el vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar, destacó la importancia de la propuesta que permite la integración de diferentes carreras de la Facultad, evidenciando la importancia que tiene la actividad espacial en el desarrollo de un país.

En ese sentido, Richar ponderó el uso educativo de las imágenes que generan los satélites que nuestro país produce y pone en el espacio, algo reservado a no más de siete u ocho países en el mundo. «Todo lo cual permite valorar, en términos de soberanía, lo que significa contar con imágenes propias que permitan estudiar el ambiente, el territorio y el tema de las comunicaciones», señaló.

img 2023

A su vez, el Lic. Richar consideró de vital importancia la producción de conocimiento que realiza el propio Estado en distintos ámbitos del país; el cual se puede conocer en nuestras Universidades y poder resignificarlos como valor de la enseñanza. «Un aspecto clarísimo que vemos a diario es que muchas veces utilizamos Google Maps o Google Earth, y no son básicamente imágenes que realmente toma el satélite, sino que son las ciencias no manipuladas, en este caso como una empresa tecnológica», explicó.

«Esa manipulación, lo que se ve, lo que se deja de ver, lo que se muestra, lo que se oculta, tiene interés de quien la produce. En este caso, el interés público que representa el propio Estado, sea el que no solo produzca y permita la visualización de la información, es de vital importancia; porque no dependemos, justamente de intereses, en este caso corporativos, del uso de esa información», expresó el vicedecano.

Por su parte, la Lic. María Sol Barrera subrayó la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación que atraviesan todos los ámbitos de nuestra vida. «En el caso de nuestra cátedra, lo analizamos en particular en el ámbito educativo y siempre con el propósito y la premisa de formar docentes que sean críticos a la hora de elegir esos recursos para la enseñanza y de pensar que la innovación y la calidad educativa, no está puesta allí en esos recursos sino en el valor de la propuesta didáctica», indicó la docente.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER