Los Museos de la FHAyCS-UADER: una rica herencia patrimonial

Imagen FHAyCS

El Día Internacional de los Museos resulta oportuno, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, para adherir a su celebración, atendiendo a que nuestra Facultad posee tres Museos institucionales, un Archivo Histórico y un Gabinete-Museo, que la exceden temporalmente en su historia, ya que algunos de ellos hunden sus raíces en el final del siglo XIX.Conforman un patrimonio histórico invaluable que al crearse la Universidad fue transferido a ella, prestigiándola y poniendo sobre sus hombros la enorme responsabilidad de su preservación, pero aportándole a la vez elementos para su misión educativa.

El museo, como continente, constituye en sí mismo una primera protección entre el medio externo y las colecciones, de esto se desprende la relevancia de los espacios que se le asignan y las condiciones que aseguren su preservación.Las colecciones que nuestros museos son objeto de estudio y ofrecen la posibilidad de investigación, lo que permite incorporar información especializada a fin de ponerla a disposición del público interesado, y contribuyendo a la realización de diversas propuestas como exposiciones o actividades puntuales de enseñanza desde los objetos museográficos o los documentos archivísticos.El tema de este año engloba todas esas acciones que se realizan desde las unidades del Programa de la Red de Museos Pedagógicos.

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2024
Museos por la Educación y la Investigación

La RED de Museos Pedagógicos

La UADER, universidad de carácter provincial, se creó por ley en el año 2000 sobre la base de los Institutos de Enseñanza Superior (Nivel Terciario), Escuelas Superiores y la trasferencia de Escuelas Medias y Superiores de gran trayectoria histórica educativa en la Provincia y producto de distintas políticas y los distintos paradigmas que en materia de educación se implementaron en Entre Ríos, entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. Fueron parte de esta transferencia: la Escuela Normal” José María Torres (1870) (Archivo y Sala Museográfica), el Gabinete de Arqueología y Etnografía, la Escuela Normal de Maestros Rurales “Juan Bautista Alberdi” (1903), la Escuela Normal Rural “Almafuerte”.

En función de tratarse de instituciones creadas en distintos momentos de la historia educativa argentina y entrerriana y que además están geográficamente dispersas la Universidad asumió el desafío de articular un plan de acción para la identificación y puesta en valor de su patrimonio histórico pedagógico, estableciendo una Red de Museos Pedagógicos, en la que cada unidad museográfica gestiona su patrimonio individualmente. Al momento en que se conformó la Red, no se contaba con inventarios o registros actualizados, detallados y fehacientes de los fondos existentes y los distintos procesos de transformación por los que han pasado estas instituciones, habían ocasionado lamentablemente deterioros, fragmentación, dispersión, pérdidas o manejo arbitrario de un patrimonio que jamás debió perder su sentido de unidad y pertenencia institucional.Al día de hoy, el patrimonio histórico educativo de la FHAyCSse halla en su mayor parte en resguardo de múltiples factores de deterioro y pérdida, se sigue trabajando sobre las colecciones y varias de ellas vienen siendo objeto de investigación científica.

Desde 2012 la Red depende de la FHAyCS-UADER (Secretaría de Extensión), como Programa institucional podríamos hacer una larga lista de actividades y producciones  realizadas,  pero en esta nota homenaje al Día Internacional de los Museos quisimos poner el acento en  la decisión positiva  de integración de una Red de Museos, con una acción  relevante en pos de la preservación  y difusión del patrimonio heredado por la Universidad y puesto bajo la responsabilidad de la Facultad luego, de antiguas  y representativas instituciones de nuestra provincia.