Se desarrollaron el lunes 26 de agosto y fueron organizadas por la Cátedra de Psicología Social, de las Carreras Licenciatura en Psicología y Profesorado en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER; y las Cátedras Psicología Social Facultad de Ciencias de la Educación UNER; y Psicología Organizacional Facultad de Ciencias de la Gestión UADER.
Teniendo en cuenta el actual contexto social, político e institucional la Cátedra de Psicología Social se planteó el desafío de construir nuevos mapas, que sirvan de referencia para abordar esta realidad en busca de materializar nuevas formas de encuentro e intervención social; generando así oportunidades y alternativas superadoras e inclusivas.
Desde de una epistemología convergente, las «VII Jornadas de Psicología Social» se inscriben en las propuestas de formación de las cátedras y en la búsqueda de construir redes de conocimientos colectivo-colaborativo-comunitario.
La propuesta busca conversar, desde los distintos campos disciplinares, sobre las vivencias, haceres, saberes y sentires de todos los participantes.
La Jornada tuvo como objetivos generar un espacio de encuentro que permita visibilizar los últimos trabajos e investigaciones desarrollados en el campo de la Psicología Social; entramar redes de trabajo entre las diferentes cátedras y sus propuestas de abordajes teórico-prácticas; y propiciar la configuración de un espacio «aquí- ahora-conmigo» donde los participantes puedan desplegar sus saberes, inquietudes y haceres entramados a los procesos personales, grupales y colectivos de aprendizaje.
El encuentro contó con más de 130 participantes que asistieron a las exposiciones y los distintos espacios de talleres que se desarrollaron de forma simultánea en dos turnos.
La apertura estuvo a cargo de la cátedra organizadora de las Jornadas, oportunidad en la que expusieron sobre el Proyecto de Extensión que vienen desarrollando sobre la problemática de la Prevención del suicidio adolescente en la comunidad educativa de una Escuela de nivel medio.
Luego realizaron sus presentaciones los expositores invitados a las Jornadas. El Lic. Alejandro Ruiz desarrolló su trabajo titulado «De la urgencia subjetiva a la urgencia colectiva», la Dra. Leticia Costa dio a conocer su ponencia «Territorios sensibles mapas posibles», en tanto la Lic. Nadia Redondo se refirió a su propuesta «Reconociendo nuestras prácticas: de la competencia a la colaboración».
Posteriormente, en el primer turno y en forma simultánea; se desarrollaron los siguientes talleres:
-Taller de Biodanza: el proceso grupal; a cargo de Constanza Sampietro.
-Conexión cuerpo y cerebro en el aprendizaje; desarrollado por Patricia Uhrich.
-IA y Educación; de la Mg. Verónica Odetti.
En el segundo turno tuvieron lugar los talleres:
-Grupos y emociones; llevado adelante por la Lic. Paola Vanni.
-Taichí, meditación en movimiento; por la Luciana Estela Contreras.
-Yo música, yo productor, compartiendo experiencias; a cargo de Juan Ignacio Bria.
Finalmente se realizó una puesta en común donde se intercambiaron las experiencias de lo vivido durante las Jornadas.
Al cierre actuaron los integrantes del Taller de Folklore Agitando Pañuelos y las estudiantes de la Escuela de Música Milagros Anabella Ayala y Guadalupe Mauro, quienes interpretaron versiones de temas populares en flautas traversas, acompañadas en guitarra por la Profesora Chela Martínez Bader.
Las Jornadas fueron declaradas de Interés por el Consejo Directivo de la FHAyCS UADER, por el Consejo de Directivo de la Facultad de Ciencias de las Educación UNER, y por la Facultad de Ciencias de la Gestión UADER.
Fuente: Organización