Acto del 11 de septiembre en la Escuela Alberdi

dsc01077

Organizado por estudiantes del Profesorado de Educación Primaria Rural, tuvo lugar el jueves 12 por la mañana. En la oportunidad se descubrió una placa en homenaje a la Profesora María Elena Juncosa, histórica profesora de matemáticas de nivel superior en la Escuela Alberdi.

Estuvieron presentes la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti; el vicedecano Lic. Daniel Richar; la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli; la Secretaria de Escuelas Lic. Sol Barrera; la coordinadora del Nivel Superior Dra. Fernanda Zabalegui; la Directora de Nivel Secundario de la Escuela Prof. Andrea Follonier; docentes, estudiantes y público en general.

El acto se desarrolló frente al edificio de cursado de Nivel Superior e inició con el ingreso de banderas de Nivel Secundario, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.

Palabras
Al momento de las palabras, la coordinadora del Nivel Superior, Dra. Fernanda Zabalegui, expresó: «En el cálido abrazo de la celebración del Día del Maestro y la maestra, nos encontramos ante un acontecimiento que resuena profundamente en el corazón de la comunidad alberdina: el centésimo vigésimo aniversario de la Escuela Juan Bautista Alberdi. Desde su fundación en 1904, esta institución no ha sido solo un faro de conocimiento sino un símbolo viviente de la pasión y el compromiso por la educación pública de calidad en el espacio social rural argentino».

«La esencia de esta emblemática escuela se forjó a partir de la visión compartida de grandes educadores como Manuel Pacífico Antequeda y el gobernador Enrique Carbó. Juntos, reconocieron la necesidad de cultivar una educación que priorizara la enseñanza agropecuaria en nuestra querida provincia de Entre Ríos» recordó Zabalegui.

Finalmente, indicó: «al conmemorar estos 120 años, no sólo honramos a quienes nos han precedido, sino que también nos comprometemos a seguir sembrando semillas de conocimiento y amor por aprender».

acto alberdi dia maestro 01

Seguidamente se dirigió al público el vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar.
En su alocución celebró la iniciativa del acto y la tarea desarrollada por la comunidad de estudiantes y docentes de Nivel Superior, un acto que es un ícono y que además este año contó con una tarea de embellecimiento y señalización del lugar; en el camino de apropiación de un espacio edilicio que aloja todos los días la tarea educativa del Profesorado.

El vicedecano, quien fuera docente del Profesorado; recordó con hondo cariño la tarea de la Prof. María Elena Juncosa, tanto desde su campo disciplinar –las matemáticas- en la solidez de su formación; como su ser docente; el compromiso con la enseñanza; la relación con los demás equipos docentes; la relación con la práctica. Reconoció en María Elena Juncosa, una formadora de equipos; que ha dejado un legado imborrable en la comunidad alberdina.

Dejó también su saludo, la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, sumándose al reconocimiento y celebración en este acto donde se visibiliza con potencia la formación y la tarea docente en la Universidad Pública. En momentos en que los valores de la universidad y la educación públicas son puestos en cuestión, actos como estos ponen en valor una tarea cotidiana de tanta importancia para la vida de nuestras comunidades; la formación y el ser docente que transforma y construye saberes y vínculos y que es digno de celebrar; señaló.

La Decana destacó la figura de María Elena Juncosa, una verdadera «Maestra» que seguirá presente con su legado en la comunidad alberdina.

Finalizando este tramo brindó su discurso el estudiante Ignacio Cabuche, residente Alberdino, quien dejó unas palabras en las que destacó el significado de “ser alberdino”:

«Hoy me uno a ustedes con el profundo deseo de celebrar y reflexionar sobre lo que significa “ser alberdino”. Este significado va mucho más allá de la simple pertenencia a una residencia estudiantil; “ser alberdino” es ser parte de una familia que se teje con hilos de empatía, solidaridad y respeto mutuo. Es el compromiso diario de crear un hogar donde cada voz sea escuchada, donde cada corazón sea valorado», señaló.

« ”Ser alberdino” significa acoger la diversidad como el más hermoso de los regalos. Cada uno de nosotros aporta consigo una historia única, un sueño personal, una perspectiva que enriquece nuestra experiencia colectiva.», manifestó el estudiante.

A través de sus palabras, Ignacio transmitió el compromiso que les asiste, como alberdinos: «Seamos sembradores de esperanza, guardianes de los valores que nos unen, dispuestos a inspirar y dejar una huella imborrable en el mundo que nos rodea. Cada día es una nueva oportunidad para transformar nuestra realidad y la de quienes son parte de nuestro camino»

«Hoy, tomemos juntos la firme decisión de ser embajadores de nuestra comunidad alberdina, portando con orgullo el estandarte de la solidaridad, la inclusión y el amor», concluyó el estudiante.

Entrega de presentes y número artístico
Durante el desarrollo del acto, los docentes recibieron presentes, a modo de reconocimiento, por parte de los estudiantes del Nivel Superior. Mientras que el Taller de folcklore de la Facultad de Agronomía de UNER deleitó a los presentes con un número de danzas tradicionales.

dsc01103

Homenaje a la profesora María Elena Juncosa
Finalizando el acto, se realizó un emotivo homenaje a la Prof. María Elena Juncosa.
Las palabras estuvieron a cargo de su compañera de equipo docente, Prof. Graciela Barón:
«Me toca hoy compartir con ustedes una palabras en recuerdo de María Elena Juncosa querida docente del profesorado de Alberdi y una persona entrañable… » inició la profesora.

«Cuando se piensa en una docente comprometida con la educación en todos sus aspectos es inevitable pensar en María Elena.
Cuando se piensa en una docente preocupada y ocupada por la formación integral de sus estudiantes,  el recuerdo va hacia María Elena.
Cuando se piensa  en una docente en la cual no hay inconsistencia entre lo que enuncia y verbaliza  y lo que de hecho hace,  se piensa en María Elena.
Cuando se piensa en una docente que no escatima esfuerzos en acompañar, sostener, guiar y dar elementos valiosos a sus estudiantes en formación, el pensamiento va hacia  María Elena.» señaló.

Recordó los múltiples trayectos compartidos y el compromiso de la Prof. Juncosa con la tarea de enseñar:

«Pensando en esta fecha y todo su significado, a ella le hubiera gustado que de manera simple y a la vez profunda la recordemos como MAESTRA, título que ella sostenía, era el resumen de lo que somos aquellos que nos dedicamos a desarrollar en las aulas, la tarea de formar estudiantes solventes en el orden de los conceptual, genuinos en el orden personal y comprometidos en el orden de lo social».

«Queda solamente acotar que tuvimos la suerte de compartir un hermoso trayecto con una Maestra que nos enseñó a ser mejores maestros», finalizó la Prof. Graciela Barón.

acto alberdi dia maestro 02



Leer discurso completo: Homenaje a la Prof. María Elena Juncosa por la Prof. Graciela Barón

Acto seguido las autoridades de la Facultad y la escuela,  junto a familiares de la profesora Juncosa y su equipo de docente, descubrieron una placa con su nombre, la que fe impuesta en un Aula del primer piso del Profesorado, dejando inscripto para siempre su recuerdo y su legado.
Así finalizó un hermoso acto en la entrañable Escuela «Alberdi», organizado amorosamente por los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural.

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar