Participación del Observatorio de prácticas de lectura y escritura en Congreso UNESCO

 

observatoriocongresounesco

Los días 25 y 26 de agosto se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario el I Congreso Internacional «Escritura en las Disciplinas» organizado por la subsede Rosario UNR de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.

En esta ocasión las docentes Gabriela Olivari y Myriam Olego, que forman parte del Observatorio de prácticas de enseñanza y mediación de lectura y escritura de la FHAyCS, dirigido por la Esp. Marcela Cicarelli, presentaron la ponencia «Repensar la lectura y la escritura como apuesta colectiva a la inclusión en la FHAyCS», con referencia al trabajo en el fortalecimiento de trayectorias académicas que se lleva adelante en nuestra facultad.

El trabajo formó parte de la mesa denominada «Escritura en experiencias y políticas públicas relativas a procesos de inclusión y accesibilidad académica. Experiencias de acceso a la escritura, alfabetización y derechos humanos», junto con equipos de la UNR y de la UNAJ.

Se compartieron reflexiones en torno a la formación de docentes en la curricularización de la lectura y la escritura académicas, con acompañamiento ante consultas y desarrollo de cursos de formación, con apoyo de Plataforma Moodle; seguimiento, asesoramiento y apoyo en la escritura de trabajos integradores finales; y organización de la propuesta del módulo Lectura y escritura en el Ingreso.

Sobre el I Congreso Internacional Escritura en las disciplinas
Coorganizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica (FHyA – UNR) y la Subsede UNR/Rosario de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. 
Convocó a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de posgrado interesados en indagar, discutir y proponer abordajes de las relaciones entre los campos disciplinares y artísticos y los procesos de escritura, entre las políticas públicas y el acceso a la escritura, la alfabetización y los derechos humanos, de las relaciones entre los sistemas educativos y la enseñanza de la escritura entre otras.

:: Observatorio de Prácticas de enseñanza y mediación de lectura y escritura FHAyCS UADER

2025 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales