Conferencia: «La configuración del tiempo histórico en la sociedad de la información»

El jueves 27 de agosto de desarrollará en la FHAyCS UADER la conferencia titulada «La configuración del tiempo histórico en la sociedad de la información». La misma será dictada por el Dr. Juan Andrés Bresciano y es organizada por la Revista Hablemos de Historia y la Carrera de Historia.

conferencia

La Conferencia que dictará el Dr. Juan Andrés Bresciano,  docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay) y  Miembro del Consejo Asesor de la Revista Hablemos de Historia se desarrollará a las 17:30 horas en el aula 36 de la Escuela Normal «José María Torres».

La conferencia propone avanzar en una tarea reflexiva, a partir de la consideración de cinco fenómenos relacionados con la temática:

La aceleración temporal que introducen los cambios tecnológicos y los efectos que ejercen en el relacionamiento intergeneracional, en la percepción de las edades biológicas y en la organización de los proyectos de vida.

La transformación de las rutinas heredadas de la sociedad industrial y de la cultura de masas del siglo XX, y la adopción de dinámicas de interacción social que redefinen la gestión de los tiempos colectivos.

La multiplicación y yuxtaposición de esas dinámicas, que no solo introducen niveles de complejidad nunca antes experimentados sino que reestructuran los tiempos del ciudadano corriente.

Las sincronías globales que generan las redes telemáticas y las redes satelitales, de modo tal que numerosos eventos que acontecen en lugares distantes del planeta impactan con la misma celeridad que los eventos locales.

Las discronías locales y regionales, es decir, la coexistencia de temporalidades múltiples en la medida en que los grados de conexión que permiten las nuevas tecnologías y el impacto social que ejercen varían notablemente según sean los contextos geohistóricos que se consideren.

La reflexión sobre esos cinco aspectos se acompañará del análisis de ejemplos que permitirán discernir, a partir de situaciones concretas, la magnitud y complejidad de los fenómenos referidos.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER