Fue presentada la Estructura Orgánica de la FHAyCS

En una de sus últimas intervenciones al frente de la FHAyCS, la decana, Mg. María del Rosario Badano, presentó la Estructura Orgánica de la casa de estudio. La reunión se formalizó el martes 6 de diciembre, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» y estuvieron presentes las autoridades de la Facultad; la decana y vicedecano electos, Mg. María Gracia Benedetti y Lic. Alejandro Ruiz, respectivamente; y personal administrativo y de servicios generales.

noticia organica

Entre tantas consideraciones deslizadas, la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano mencionó que en el año 2012 su gestión planteó la primera Estructura Orgánica y que la misma fue «una síntesis de lo que se venía realizando porque no había Orgánica en la Facultad». Hay que recordar que Badano se hizo cargo de la FHAyCS hacia finales del 2009 y debió afrontar la organización de la casa de estudio que concluyó con la Normalización de la Universidad.

A partir del 2012 Badano fue elegida Decana de la FHAyCS, encabezando la primera Gestión Normalizada que está concluyendo. «En el 2013 decidimos que debíamos trabajar sobre un planeamiento estratégico, que tenía que ver con las concepciones de una administración planteada como no burocratizada, sino con un movimiento», relató Badano, refiriéndose a las adaptaciones que se fueron haciendo en la Estructura Orgánica de la Facultad en función de ese tránsito, que planteaban las nuevas demandas, y para lo cual «fueron consultados los Planes Estratégicos de las principales Universidades del país, fundamentalmente el de la Universidad Nacional de La Plata».

«Se venía con una concepción ligada a la administración pública, la misma era prescriptiva a la actividad. Entonces nos propusimos, a partir del año 2014, poder trabajar de una manera en la que esta organización diera cuenta de quienes somos, pero que tuviera que ver con una cuestión más estratégica, que era lo que andábamos buscando. Eso se logró a través de un trabajo participativo en diferentes instancias, con un fuerte impronta de la Secretaría Administrativa de la FHAyCS», recordó.

Es así que «en el 2012 plantear la orgánica significaba resguardar el trabajo para ver quien hacía qué», para luego pasar a «una propuesta que tuviera que ver con quiénes somos». «Y lo primero que tenemos que tener en claro en una orgánica es la misión de para qué existe una Facultad de Humanidades», afirmó Badano

noticia organica adm

Ya con relación a la Orgánica presentada recientemente, la Decana señaló: «Lo primero que encabeza este trabajo es la visión de la Universidad, en este caso de la Facultad. Y la visión de  hacia dónde vamos está centrada en la formación de profesionales críticos, comprometidos con el medio, en los campos disciplinares donde se produce y reproduce la disciplina, donde tengan que ver con la generación del conocimiento y su contexto y que atienda a los diferentes lugares y niveles del sistema educativo».

Como segundo punto de la concepción de la Orgánica, la Decana se refirió a las misiones planteadas en el funcionamiento de la Estructura. «Las misiones tienen que ver fundamentalmente con resguardar el derecho a la educación en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Universitario. Y garantizar un derecho implica tener determinados programas de estudio, contar con ciertos niveles de competencias en los docentes y que además haya una actividad administrativa que dé cuenta que esto se da de manera transparente y consciente», indicó.

A modo de balance de los resultados obtenidos y de los avances realizados desde el punto de vista organizativo por parte de su gestión, la Decana aseguró que «se ha dado un tránsito administrativo revolucionario en la Facultad». Además añadió: «Decimos que esta misión que nos proponemos tiene arraigo revolucionario y latinoamericano. Que esta Facultad dialogue con los problemas contemporáneos tiene que ver con que estas misiones están relacionadas con el grado, con el pre-grado, con la investigación, con la extensión y con una estructura político-administrativa que sustenta y hace previsible estos principios».

«Es decir, nosotros tenemos políticas universitarias que se encarnan en programas, que se traducen en prácticas, y que tienen que ver con actividades que cada uno de nosotros lleva adelante», enfatizó Badano a modo de ejemplificar el modo en que la visión y la misión, que sustentan la Estructura Orgánica de la Facultad, se concretan en la realidad.

Finalmente Badano hizo un desarrollo pormenorizado del organigrama plasmado en la nueva Orgánica, y explicó cómo dicha organización toma cuerpo en una Facultad «diseminada en el territorio» pero que «no es un confederado de sedes, sino una unidad político-académica que se desarrolla en diferentes sedes».

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER