Comunicado Institucional | Escuela de Música

En virtud de recientes publicaciones periodísticas, referidas a una situación suscitada en la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio de Paraná, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales queremos informar a la comunidad al respecto.La Facultad de Humanidades lleva adelante el Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro» que viene desarrollando su tarea desde hace más de diez años.  

El Programa se inscribe en los proyectos que genera la Facultad de restitución de derechos; contemplando la heterogeneidad social y desigual que existe en nuestra sociedad; materializando la política de inclusión educativa que impulsa. En este marco se plantea el Programa Académico a la población alojada en las Unidades Penales N°1 y N°6 de la ciudad de Paraná, Unidad Penal N°4 de Concepción del Uruguay y con una propuesta extensionista para ingresar a la Unidad Penal N°9 que depende de Gualeguaychú.

El Programa permite el estudio de las carreras universitarias ofrecidas por la FHAyCS-UADER, brindando a los estudiantes la posibilidad de ser miembros de la comunidad académica de la UADER. Es un Programa Académico que  toma la propuesta educativa en toda su complejidad y trabaja con el servicio penitenciario, el sistema judicial y las instituciones donde se desarrollan las actividades. Realiza además un seguimiento particular del estudiantado y en permanente relación con las instituciones educativas dependientes de la Facultad.

En la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio son cinco los estudiantes internos que cursan carreras de Nivel Universitario. Tres en la Tecnicatura en Instrumentista Musical (guitarra), uno en la Tecnicatura en Canto Lírico y uno en el Profesorado Universitario en Música. Cada uno de los estudiantes con el sistema de custodia previsto por el poder judicial.La situación puntual de uno de los estudiantes en la escuela sobre el relato de su causa procesal, fue planteada por los coordinadores del establecimiento y trabajado con integrantes del Programa Académico; comunicado a la referente del área educativa de la Unidad Penal y al jefe de tratamiento. Se desarrollaron varios encuentros.El día lunes en una reunión institucional, surgieron interrogantes sobre la implementación del Programa, específicamente sobre el caso particular de un interno. La Dirección puso en agenda el tema para discutirlo con el cuerpo docente; se manifestaron opiniones y propuestas. Comunicadas estas cuestiones al Programa Académico se propuso una reunión para el día jueves 29 de junio, donde se trabajará sobre las situaciones puntuales de estudiantes del Programa en la escuela. Además,  la implementación y ajustes del protocolo de actuación del Programa en las instituciones y la conformación de una Comisión Interdisciplinaria para trabajar con la complejidad de los casos que se abordan y las situaciones que se suscitan. 

En tal sentido queremos expresar que desde el Programa, la Escuela y la gestión de la Facultad se trabaja permanentemente con la propuesta educativa del Programa inserto en las instituciones, en virtud de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes y el desarrollo de las actividades para todos los actores que cursan y trabajan en  las instituciones de la Facultad.-

Prof. Marcela Cicarelli
Secretaria Académica

Mg. María Gracia Bendetti
Decana

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER

Paraná, Junio de 2017

 

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar